El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
La restructuración del sistema bancario, que está generando un rosario de fusiones entre entidades, también tiene sus consecuencias a escala local puesto que esto ha ocasionado cierres de oficinas, y El Puerto no ha sido una excepción. A lo largo del pasado año, en el centro de la ciudad dejaron de funcionar tres sucursales, cuyos locales siguen a día de hoy vacíos. Esto se suma al cierre de otras dos oficinas en años anteriores.
En marzo del año pasado, cerró la oficina que Caixa Galicia tenía en la calle Larga desde 2006. Tras su fusión con Caixa Nova, que también contaba con delegación en El Puerto, se programó un cierre de oficinas en toda España. Esto afectó a la de la ciudad concentrándose la actividad en la que tiene la entidad de ahorro gallega en la plaza Isaac Peral (era la que utilizaba Caixa Nova hasta la fusión).
Meses después ocurrió lo mismo con Bancaja, que se encontraba en el antiguo local de Portomoda, también en la calle Larga. La sociedad valenciana pasó a integrarse en Bankia junto a otras entidades de ahorro, entre ellas Caja Madrid. En el caso de El Puerto se dio la circunstancia de que tenían sucursales una frente a otra. Finalmente, la dirección de Bankia optó en el mes de junio por trasladar a la de Caja Madrid la actividad de Bancaja. A lo largo de este año está previsto que culmine el proceso de integración operativa de ambas entidades.
Mientras, en la calle Luna cerró la sucursal que tenía el Banco Popular. Meses atrás esta entidad asumió la actividad de algunas de sus filiales regionales, entre ellas el Banco de Andalucía, integrándolas bajo la denominación comercial 'Popular-Andalucía'. Esto afectó también a las oficinas uniéndose las más cercanas para evitar duplicidades. De este modo, se cerró la de Luna y se centralizó la actividad en la que tenía el Banco de Andalucía en la esquina de Larga con Luna.
Asimismo, sigue sin actividad dos locales que utilizaron el BBVA y el Santander respectivamente como sucursales. Años atrás, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria cerró la oficina que tenía en la confluencia de Larga con Luna y unificó en su actividad en la que ya estaba operativa en la esquina de Larga con Ganado. Mientras, el Santander abrió durante varios meses una nueva oficina en Larga a pesar de que tenía ya una en esta céntrica vía, aunque meses después la cerró.
Ya, fuera del centro, hay que señalar también el cierre en 2010 de la sucursal que Caja Inmaculada tenía en El Soto de Vistahermosa. No obstante, mantiene su actividad en la de Larga, que abrió en 2003.
Pero el proceso de fusión de entidades bancarias continúa adelante lo que podría suponer nuevos cierres. Así, por ejemplo, BBK adquirió hace más de un año Cajasur. Ambas entidades cuentan con sucursales en El Puerto, ambas precisamente situadas en la calle Larga, pero, por el momento, mantienen su actividad por separado. Lo mismo ocurre con el Sabadell Atlántico, que adquirió la CAM el pasado mes de diciembre. No ha trascendido por el momento si se mantendrán las oficinas que operan en la ciudad, situadas también en la céntrica calle Larga., puesto que el Sabadell ya ha anunciado el cierre de más 300 oficinas de CAM en toda España.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios