Economía y Hacienda

Varapalo de la Cámara de Cuentas de Andalucía al Ayuntamiento portuense

  • La entidad detecta graves irregularidades en la gestión económica municipal del último ejercicio revisado, el de 2018

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe sobre la fiscalización de determinadas áreas municipales, un informe cuyos resultados son demoledores para el Ayuntamiento portuense.

El estudio se ha centrado en el ejercicio de 2018, de manera que algunos de los datos que aparecen en el informe han cambiado a fecha de hoy, algunos de ellos a peor como el periodo medio de pago, que según el informe se fijaba en 130 días cuando en estos momentos se cifra en 282 días, cuando el máximo legal permitido son 30 días.

En este informe de la Cámara de Cuentas se ponen de manifiesto una serie de defectos que pueden afectar a la solvencia económica del Ayuntamiento, citando asuntos como 429.155,81 euros de gasto sin crédito en el presupuesto, por lo que parte de ese remanente habrá de ser destinado a la regularización de dichos pagos pendientes de aplicación. Se indica también que el exceso de financiación afectada no está correctamente calculado, al detectarse un proyecto de gastos, que data del año 2008, al que, en sus inicios, no se le imputaron los gastos que su ejecución conllevó.

Asimismo se destaca que las deudas de los litigios sobre los que han recaído sentencias judiciales firmes en contra del Ayuntamiento suman un importe de 14.660.821 euros, al tiempo que los reintegros que tienen su origen en subvenciones finalistas por un importe 283.200,61 euros sobre las que han recaído resolución de reintegro han de ser devueltas.

La Cámara de Cuentas destaca además que el Ayuntamiento tiene registrados unos pasivos en relación a las cuentas a pagar con la sociedad Impulsa El Puerto y a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz por importes de 21.780 euros y 252.666 euros que difieren de los importes confirmados por ambas entidades, 648.312 y 118.705 euros, respectivamente. Como consecuencia de un error en el cálculo de los ajustes provenientes del SEC realizado por el Ayuntamiento, la capacidad de financiación sería de 15.131.909,41 euros, inferior en 696.713,94 euros a la calculada por el Ayuntamiento.

Actos nulos en El Puerto Global 

En cuanto a los servicios prestados por la empresa municipal El Puerto Global, en virtud de encomiendas de gestión, la Cámara de Cuentas recuerda que “no se sustentan en el adecuado instrumento jurídico ya que estos servicios se han instrumentado en varios convenios con el Ayuntamiento, cuyas prorrogas tuvieron lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva regulación de los contratos del sector público. El procedimiento correcto para formalizar los encargos sería mediante la figura de los encargos a medios propios personificados. La ausencia de un procedimiento jurídico adecuado supone la omisión de trámites esenciales que provoca la nulidad de pleno derecho de los actos”, se indica. Tampoco se han rendido cuentas generales entre los años 2016 y 2018, lo que se califica de “infracción muy grave”, y en cuanto a recursos humanos se lamenta que no exista una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aúne las modificaciones experimentadas desde 1992.

Se critica , entre otras cosas, el sistema seguido para la contratación de interinos, la cobertura de plazas laborales sin que se respeten los mandatos de igualdad, mérito y capacidad, y los contratos de interinos desde hace décadas sin que se hayan convocado las plazas vacantes. También se denuncia, en relación a las nóminas, que durante el ejercicio 2018 “se han abonado un total de 1.848.489,97 euros en concepto de complemento de productividad sin que existan criterios objetivos aprobados por el Pleno para su percepción”, considerando también inadecuados el pago de pluses como el de asistencia.

Así mismo se indica que “al menos 150 policías y otros 64 empleados perciben un complemento de dedicación especial por una cuantía de 571.646,04 euros y 166.856 euros, respectivamente, y al menos 38 empleados perciben complemento de dedicación intensiva por una cuantía de 220.838,90 euros, contrariamente a lo establecido que obliga a su retribución a través del específico y, como se establece en las condiciones de trabajo de los funcionarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios