Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

"El Vapor debe seguir en El Puerto"

  • El Pleno aprueba una moción para reclamar a la Junta que apoye que la ciudad siga siendo el puerto base de la motonave tras los "fundados rumores" de que el armador opte por trasladarlo a Chipiona

El Pleno municipal abordó en la sesión celebrada en la mañana de ayer una propuesta promovida por el Partido Popular para reclamar a la Delegación Provincial de Cultura que apoye que la ciudad siga siendo puerto base del Vaporcito. Según lo apuntado ayer por la edil de Turismo, Patricia Ybarra, hay "fundados rumores" de que el Adriano III pueda establecerse en Chipiona teniendo en cuenta que su ayuntamiento ha tramitado una ayuda procedente de fondos europeos para el armador, la empresa Motonaves Adriano SL, cuyo importe ronda los 109.000 euros. La moción fue apoyada por todos los grupos de la Corporación aunque no faltaron los reproches entre unos y otros sobre la supuesta falta de colaboración de las administraciones en la recuperación de la motonave.

Patricia Ybarra exigió a la delegada provincial, Yolanda Peinado, su "implicación" para que el Vapor se mantenga en El Puerto. Para ello reclamó cierta flexibilidad en los condicionantes que el barco tiene al estar declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y que impiden que pueda cumplir con las exigencias establecidas por Capitanía Marítima para que pueda navegar. Asimismo reclamó que se permita al armador que pueda buscar fondos mediante la explotación publicitaria de la embarcación.

En cambio, el edil del PSOE David de la Encina indicó que la moción del PP está "cargada de falsedades" recordando que el Gobierno local se comprometió a apoyar económicamente al Adriano III. Hizo mención de una ayuda de 15.000 euros para reflotar el barco que el alcalde aseguró que concedería y que anunció días después de que se hundiera en el muelle de Cádiz. Sin embargo, esta cuantía corresponde a parte de unas subvenciones pendientes de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el armador en 2006 (aún se le adeuda otros 18.000 que se aseguró que recibirá en breve). A pesar de las críticas, el PSOE respaldó la moción pero advirtió que considera que la Junta "no es competente" y que el mejor apoyo para el barco es mediante una ayuda económica.

Mientras tanto, la portavoz de IU, Pepa Conde, exigió conocer las negociaciones que ha mantenido el Gobierno local con el armador. Por su parte, la concejala de IP Silvia Gómez reclamó la "implicación" del organismo autonómico para mantener "el símbolo de El Puerto". Finalmente, Antonio Jesús Ruiz (PA) criticó que El Puerto, por "decisión de la Junta", no pueda optar a los fondos que le han sido concedidos a la motonave a través del Ayuntamiento chipionero.

Por otro lado, el Pleno aprobó dos mociones para exigir a la Junta de Andalucía que mantenga las contrataciones de los Agentes locales de Promoción de Empleo. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con cuatro técnicos adscritos a este programa en las concejalías de Fomento y de Comercio pero que en breve se les rescindirá el contrato por parte del organismo autonómico por falta de presupuesto. Este punto fue aprovechado por los grupos de ámbito nacional para reprocharse mutuamente los recortes que están realizando en las administraciones que gobiernan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios