Patrimonio Histórico

La restauración del Vapor recibe el respaldo de la Fundación del Patrimonio Marítimo Vasco

  • Carpinteros de ribera y representantes de la prestigiosa factoría Albaola de Pasajes visitan la motonave y ven factible su recuperación

  • La alcaldesa de dicha localidad de Guipúzcoa estuvo también en el varadero Guadalete

La visita al varadero Guadalete, donde se encuentra depositado el Vapor de El Puerto.

La visita al varadero Guadalete, donde se encuentra depositado el Vapor de El Puerto. / Cedida

El Vapor Adriano III se puede restaurar. Así lo han confirmado los responsables de la Fundación del Patrimonio Marítimo Vasco, Albaola, que pudieron conocer la motonave durante una visita que realizaron días atrás al antiguo varadero Guadalete para conocer 'in situ' el estado en que se encuentra el barco.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebró en la Bahía de Cádiz y en Málaga la I Ruta del Patrimonio Cultural y Naval de Andalucía, que reunió a personas interesadas y a expertos en la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural marítimo, entre ellos carpinteros de ribera, calafates, constructores navales, mecánicos y otros especialistas, que siguieron un extenso programa por distintos lugares de la provincia relacionados con dicho patrimonio.

En el encuentro tomaron parte la Asociación de Recuperación de Vela Latina de la Bahía de Cádiz (Soldecocos) y la asociación Marítima Estrella Polar, dedicándose una jornada completa a El Puerto de Santa María, donde estas asociaciones tienen sus talleres, en una nave de la Autoridad Portuaria situada junto al muelle comercial de la desembocadura del río Guadalete. La jornada dedicada a El Puerto comenzó a las nueve de la mañana, con una visita a la carabela La Niña construida por Luis Miguel Coín, situada en la rotonda de Bahía Mar, la lonja de pescadores, los talleres de carpintería de las asociaciones citadas, y una visita al antiguo varadero Guadalete, en una de cuyas rampas de varada está depositado El Vaporcito, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En días previos, los participantes conocieron el Museo del Dique, en Puerto Real, de la empresa Navantia, donde está también el antiguo vapor Matagorda, que se encuentra igualmente a la espera de una restauración que no acaba de llegar.

En la visita que realizaron al Vapor Adriano III los responsables de la Fundación Albaola y de las asociaciones de recuperación del patrimonio marítimo de la Bahía estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Portuense El Vaporcito (actuales titulares de la motonave) José María García Flores; y por el secretario de la entidad, José Luis Sara; así como el concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja. Asistió igualmente la alcaldesa de Pasajes, Izaskun Gómez Cermeño, que también pudo conocer este emblema de la Bahía, deteriorado por el abandono. También estuvo la Sociedad de Amigos del País de Puerto Real.

La valoración realizada por Albaola, cuyos responsables realizaron una inspección visual del barco, es importante, ya que esta fundación y la agencia de Desarrollo Comarcal de Pasajes cuentan con una gran experiencia en la restauración y construcción de embarcaciones de madera. La entidad, que radica en el puerto de la localidad guipuzcoana, ha recuperado un astillero en dicha ciudad, que a su vez es también museo, y que se dedica a revitalizar el patrimonio marítimo vasco, recuperar la tecnología tradicional y a la construcción y restauración de barcos de madera, por lo que está especializada en esta materia. En su valoración, los técnicos vascos determinaron que la estructura del Vapor (la quilla y las cuadernas) está en buenas condiciones, por lo que se puede proceder a su reconstrucción.

La idea que se baraja respecto al Vapor Adriano III es restaurarlo en el propio varadero Guadalete, donde está depositado, para lo cual se acondicionarían de manera provisional las instalaciones, creando una escuela de carpintería de ribera dirigida por varios maestros todavía en activo, que a su vez formarían en el oficio a los aprendices que entraran a trabajar en el proyecto. Las entidades que se dedican a la vela clásica y al fomento del patrimonio marítimo en la Bahía quieren tomar como modelo el que se ha aplicado en Pasajes, para lo cual están en contacto con Albaola, planteándose la recuperación de una astillero para poner en valor las embarcaciones y técnicas tradicionales de construcción naval.

A la vez, confían en la implicación de empresas como Navantia en el proyecto para el Adriano III, así como de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, que es titular de los terrenos donde está el Vapor. 

  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios