El Puerto

Urbanismo obligará a los dueños a adecentar las fachadas que estén en peor estado

  • La Concejalía instará a quienes tengan expedientes abiertos a realizar obras de mejora

La Concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha una nueva iniciativa para que los propietarios de fincas y edificios adecenten las mismas y, de esta forma, mejore la imagen de la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, ha anunciado que, a la vista de los expedientes abiertos por el mal estado de las fachadas de algunos inmuebles ubicados en el centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento se va a instar a sus propietarios a su inminente adecentamiento. Los dueños de aquellos inmuebles que tengan algún tipo de expediente abierto tras la inspección de la policía urbanística recibirán en los próximos días un oficio de la propia concejala en el que se les informará de la existencia de dicho expediente y de que la fachada de sus inmuebles no reúne las condiciones de ornato público exigibles.

En dicho oficio se recuerda a los propietarios que por ley son ellos quienes tienen el deber de mantener sus inmuebles en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

También se indica que la vigente ordenanza municipal sobre Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios establece, en su artículo 7, que "en fachadas, cubiertas o espacios visibles desde la vía pública podrán dictarse órdenes de ejecución por motivos de interés turístico, cultural o estético, de acuerdo con lo establecido por las normas urbanísticas del PGOU y el resto de la legislación urbanística aplicable".

La concejala señala asimismo que hasta el 30 de abril está en vigor el bando de fachadas que contempla una bonificación del 99% de la tasa municipal para este tipo de obras de adecentamiento.

Los propietarios de edificios ubicados en el centro de El Puerto cuyas fachadas estén en mal estado y que reciban dicho oficio contarán con un plazo de dos meses desde la recepción del mismo para el adecentamiento de la fachada, sabiendo que cuentan con la bonificación casi total de la tasa municipal. En caso de no cumplir este requerimiento municipal, se les comunica que el Ayuntamiento podría adoptar la decisión de ejecutar por su cuenta dichos trabajos, cobrándole posteriormente a la propiedad la tasa por prestación de servicios urbanísticos, cifrada en 1.068,22 euros.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de cuantos propietarios no cuenten con una fachada adecentada "en aras a mejorar la estética de la ciudad, fundamentalmente en la parte más transitada y visitada. Una labor privada que complete la amplia transformación y reforma que desde el Ayuntamiento se ha realizado durante todos estos años de los edificios públicos del centro histórico", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios