El Puerto

Urbanismo prevé remitir el PGOU a la Junta a mediados del próximo mes

  • Se está a la espera de que una quincena de organismos públicos ratifiquen sus informes · Si no hay contratiempos, el nuevo planeamiento podría entrar en vigor a principios del año próximo

El Área de Urbanismo estima que a mediados del próximo mes podrá remitir a la Junta de Andalucía el documento de aprobación provisional del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para que le dé el visto bueno definitivo. No obstante, todo esto dependerá de la respuesta que se reciba de una quincena de organismos públicos que deberán ratificar que sus determinaciones y sugerencias se han incluido en el documento.

Esta estimación fue realizada ayer por la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, quien explicó que ya se ha remitido la información a todas las administraciones implicadas (Medio Ambiente, Costas, Autoridad Portuaria, Carreteras, ...). Estos organismos ya analizaron el documento hace más de un año y algunas establecieron una serie de correcciones que debían hacerse y ahora tendrán dos meses de plazo para comprobar si se han realizado.

En el caso de que no haya contratiempos, en aproximadamente un mes el Ayuntamiento tendrá vía libre para remitir el nuevo ordenamiento a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta. Desde el Área de Urbanismo se muestran confiados en superar este procedimiento puesto que las puntualizaciones realizadas por estos organismos no han sido sustanciales, ni siquiera las de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que planteó cambios en apartados relacionados con la modificación de trazados de las vías pecuarias y el ligero incremento de la protección de algunos espacios de interés ambiental. Asimismo se superó uno de los análisis más importantes, el de incidencia territorial, que es el que determina si la propuesta de crecimiento está dentro de los límites que fija la normativa urbanística de suelo.

Una vez reciba la Consejería de Obras Públicas el documento, tendrá un plazo de seis meses para expresar su dictamen. No obstante, este periodo se suspenderá cautelarmente si requiere al Consistorio que le aporte información adicional sobre alguna cuestión. Aunque no se ha dicho públicamente, el Área de Urbanismo trabaja con la previsión de que el organismo autonómico apurará este plazo al máximo. Por tanto, si se cumplieran estas previsiones, no sería hasta el primer trimestre del año próximo cuando podría entrar en vigor el nuevo Plan General, que sustituiría al vigente que data de 1992.

Mientras tanto, en la Junta de Gobierno Local que se reunió el pasado jueves se aprobó una nueva prórroga al contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Territorio y Ciudad, que dirige el urbanista Manuel González Fustegueras, para la redacción del futuro ordenamiento. Con ella se cubrirá el periodo estimado para la conclusión de la tramitación así como la posibilidad de que, en el caso de que lo requiera el organismo autonómico, se haya que elaborar un texto refundido con las aportaciones que realice la administración autonómica al documento.

Para ello, la pasada semana se amplió en un año el contrato con esta sociedad. Esta es la segunda prórroga que se le concede a Territorio y Ciudad tras la que se aprobó hace dos años (se está en proceso de redacción del documento de aprobación provisional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios