Medio Ambiente

Unión Portuense defenderá en el próximo Pleno el uso de fuegos artificiales de bajos decibelios

  • Afirman que las tracas y cohetes tradicionales producen sufrimiento en los niños con trastorno autista y en animales y mascotas

Unión Portuense defenderá el uso de fuegos artificiales con bajos decibelios.

Unión Portuense defenderá el uso de fuegos artificiales con bajos decibelios.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, presentará una moción al próximo pleno ordinario, que se celebra el 9 de febrero, para promover el uso de fuegos artificiales de bajos decibelios, en todas las exhibiciones pirotécnicas de El Puerto, "para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de un espectáculo de luces sin que sufran las personas hipersensibles al ruido, ni tampoco los animales".

Desde Unión Portuense proponen estudiar y aplicar en los eventos municipales nuevas alternativas como son los fuegos artificiales de bajo ruido, los denominados “silenciosos”. Se trata de una pirotecnia que tienen como principal ventaja un menor nivel sonoro, por lo que generan menos estrés en personas y animales, evitando el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre. Este tipo de fuegos artificiales ya se ha utilizado en diversos municipios andaluces como Marbella, Algarrobo o San Juan de Aznalfarache, así como se extienden en otros países como EEUU, Italia o Reino Unido.

Con esta moción, "pretendemos garantizar la calidad y belleza del espectáculo visual de la pirotecnia, pero disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de los fuegos artificiales". Así, de esta manera, ayudar a favorecer que se eviten las grandes molestias que suponen para muchas personas, "y en los animales tanto de compañía (perros y gatos, que sienten terror), como silvestres, que sufren los mismos trastornos".

Las personas con trastornos autistas, con hipersensibilidad auditiva, bebés y ancianos, además de los animales, "son quienes más sufren ya que su sentido del oído está más potenciado y suelen no comprender la situación. Esto hace que lo que para algunos es una diversión, para otros sea casi una tortura. Nuestros animales tienen un oído hasta cuatro veces más sensible que el de los humanos por lo que un simple petardo puede constituir un tremendo estruendo para nuestras mascotas. Como consecuencia, es frecuente que luego puedan manifestar miedo a salir o, por el contrario, se escapen y su conducta se vuelva totalmente errática", afirman desde Unión Portuense.

La moción también incluye otra propuesta para poner en marcha campañas de concienciación sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia convencional (petardos). Desde Unión Portuense, "somos conscientes de que es habitual que la ciudadanía utilice tracas, petardos, bengalas y cohetería y productos pirotécnicos de distinto tipo durante las fiestas y celebraciones, pero creemos necesario compaginar la celebración con la convivencia garantizando la seguridad de las personas, los bienes y los animales e impidiendo que la diversión de algunos sea más importante que el sufrimiento de otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios