Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Pleno Ordinario de Enero

Unión Portuense propone dedicar una plaza en honor al arqueólogo Francisco Giles Pacheco

El arqueólogo y fundador del Museo Municipal de El Puerto, Francisco Giles Pacheco.

El arqueólogo y fundador del Museo Municipal de El Puerto, Francisco Giles Pacheco. / Jesús Marín

El grupo municipal de Unión Portuense llevará al pleno ordinario del mes de febrero, que se celebra este próximo viernes, una propuesta donde solicita al Gobierno local dedicar una plaza a Francisco Giles Pacheco, distinguido arqueólogo que lleva desde 1982 afincado en El Puerto de Santa María, "por contribuir de manera significativa al patrimonio cultural de nuestra ciudad, siendo fundador y director del Museo Municipal durante más de 30 años".

Igualmente hay que destacar que Giles Pacheco es poseedor del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA) desde mayo de 2022, reconociendo así su excepcional contribución a la investigación arqueológica en España y en otros países.

La relevancia de su labor investigadora, particularmente en el ámbito del cuaternario, donde ha liderado proyectos destacados, como en la Cueva de Gorham en Gibraltar, dirigiendo excavaciones y publicando investigaciones pioneras, como el artículo sobre los neandertales del extremo sur europeo en la revista Nature en septiembre de 2006, así como la participación activa del Dr. Giles Pacheco en la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA), donde ha contribuido a la promoción y difusión del conocimiento en esta área.

Merecedor de múltiples honores y reconocimientos, como el del libro 'Cuaternario y arqueología: Homenaje a Francisco Giles Pacheco', publicado por la Diputación de Cádiz en 2010 y el galardón en la primera edición de los premios Lothar Bergmann en el mismo año.

Por todo ello, desde Unión Portuense, proponen la dedicación de una Plaza en El Puerto de Santa María a Francisco Giles Pacheco, "como un gesto de reconocimiento y gratitud por sus años de servicio dedicados al enriquecimiento cultural y científico de nuestra ciudad".

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, comenta al respecto: “Esta designación busca perpetuar su legado y resaltar la importancia de sus contribuciones al ámbito arqueológico y cultural, brindando un tributo duradero en la geografía de nuestra localidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios