Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Día del Patrimonio Histórico

La Tertulia Flamenca Tomás El Nitri recibe la distinción de Patrimonio Histórico Local 2021

  • Se reconoce así una trayectoria de difusión del flamenco que este año cumple su 50 aniversario

Bartolomé Brao Medina es el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri.

Bartolomé Brao Medina es el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri. / Andrés Mora Perles

La Tertulia Flamenca Tomás el Nitri recibirá el próximo 4 de diciembre el Diploma de Patrimonio Histórico, distinción anual que concede la Concejalía de Patrimonio Histórico en el apartado de entidades.

El edil de Patrimonio Histórico, David Calleja, señala que este premio se otorga  coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la peña y destaca que la entidad se hace merecedora de la distinción “por acumular medio siglo de trayectoria arropando el flamenco en su sede sita en el casco histórico de la ciudad, divulgando una de las mayores manifestaciones artísticas con que contamos no solo en El Puerto sino en Andalucía y en España, labor que lleva a cabo desde una antigua bodega, con lo que ayuda también al mantenimiento de dicho legado arquitectónico”.

Con estos diplomas que se entregan anualmente  la ciudad celebra cada 4 de diciembre el Día Local del Patrimonio Histórico, conmemorando así el aniversario de aquella jornada de 1980 en la que El Puerto de Santa María fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

El presidente de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, Bartolomé Brao,  ha mostrado su agradecimiento  por un diploma "que hace mucha ilusión a la entidad, pues reconoce cinco décadas de historia luchando por el flamenco. Somos un referente de peña flamenca en Andalucía, tanto por el nombre que detentamos, el de Tomás el Nitri, uno de los cantaores más importantes de todos los tiempos, primera Llave del Cante, título que después detentarían Vallejo, Mairena, Fosforito y, a título póstumo, Camarón de la Isla, como por nuestra propia trayectoria”, destaca Brao, quien añade que por la sede han pasado "todos  los que son y han sido importantes en el flamenco", desde Camarón hasta Panseco o Rancapino, citando también a El Lebrijano, Fosforito, El Beni de Cádiz, María Vargas o la Macanita en un larguísimo etcétera. La Tertulia cuenta entre otras distinciones con el Premio Nacional de Peñas Flamencas, concedido por la cátedra de Flamencología de Jerez.

La peña, que nació el 21 de diciembre de 1971, organiza numerosas actuaciones a lo largo del año, participando en la Oferta Educativa Municipal con el programa 'Visita a una peña flamenca', que espera reanudar tras el parón de la pandemia con el objetivo de que alumnos de Secundaria y Bachillerato pasen por ella y conozcan el flamenco y sus raíces, apreciando su importancia histórica.

Es de destacar también la vinculación de la tertulia con la sociedad portuense, con la realización de   actividades en otros enclaves locales con el objetivo de que un mayor número  de ciudadanos disfruten de las mismas, como la Navidad Flamenca en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca o las Jornadas del Cante de Cádiz y los Puertos, que este año han pasado del Hospitalito al Monasterio de la Victoria.

Entre los planes de futuro de la entidad se encuentra la conmemoración de la efeméride de su medio siglo de existencia, con la organización en 2022 en El Puerto de un encuentro de las 46 entidades que conforman la Federación Provincial de Peñas Flamencas, organismo del que Bartolomé Brao es vocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios