Teatro

Más se perdió en Cuba

  • La obra 'Rif, de piojos y gas mostaza' se representó en el sábado en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca

Una imagen de la obra Rif (de piojos y gas mostaza).

Una imagen de la obra Rif (de piojos y gas mostaza).

La representación de una nueva obra de esta temporada teatral de Invierno-primavera 2023 consiguió el sábado llenar el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, como lo hicieron las obras ya representadas, la ópera 'Las bodas de Fígaro'  y el espectáculo de danza flamenca 'La bailarina salvaje'.  Ahora hemos asistido a la representación de la obra teatral 'RIF (de piojos y gas mostaza)', de Laila Ripoll y Mariano Llorente, con dirección escénica de la propia Laila Ripoll.

Se trata de una mirada crítica a una de esas  guerras absurdas provocadas con el único fin de dar salida al armamento  en las que se embarcó muestro país con los resultados que todos conocemos, un triste y vergonzoso episodio de la historia reciente de España, que causó miles de muertes de españoles y rifeños.

La obra nos lleva a  esa época y a aquellos lugares tristemente recordados (o peor todavía, olvidados), como Annual,  una guerra  conocida como la guerra de El Rif, un episodio de nuestra historia reciente poco conocido o desconocido, para ser mas exactos,  entre las nuevas generaciones, sobre todo entre los jóvenes.

Los protagonistas son tres soldados españoles que se van a encontrar en las tierras de El Rif después del Desastre de Annual, ocurrido el 21 de julio de 1921 tres soldados del ejército español que se encuentran en las tierras del Rif después de la vergonzosa derrota sufrida en la que murieron unos 10.000 soldados españoles y cuyo centenario se cumplió hace solo dos años.

La obra se desarrolla en varios espacios definidos por el attrezo empleado, desde la arena del desierto hasta un cabaret de principios del siglo XX. La directora, Laila Ripoll, recrea una estampa costumbrista como si de un cuadro de Fortuny se tratara, en el que vemos,  prostitutas, legionarios, jefes militares, soldados y nativos rifeños, en lugares como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit,

La puesta en escena nos permiten ver desfilar por el escenario personajes clave de aquel momento,  diputados, altos comisariados, reyes, cantineres, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas y muchos militares.

La obra es un ejercicio de memoria acerca de la presencia gratuita y sin sentido que tuvo España a principios del siglo XX en el Protectorado de Marruecos. Por allí pasaron soldados de la península, la mayor parte de los cuales jamás habían pisado mucho más que su pueblo y que, de pronto, se vieron inmersos eLuna guerra librada en medio del desierto marroquí, y de la que no entendían nada y en la que no encontraron más que miseria, muerte y corrupción.

La historia está muy bien contada gracias a una magnífica puesta en escena,  no solo por la  interpretación de los actores que tienen que dar vida a mas de treinta personajes,  sino también por la escenografía, el vestuario, la iluminación , la música, el ambiente sonoro y el vestuario.

La función fue muy bien acogida por el público, que premió el trabajo de los actores y el trabajo de la cuidada puesta en escena con una prolongada ovación que obligó a toda la compañía a salir a saludar desde el proscenio repetida veces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios