Teatro en El Puerto ('War Baby'): Cuando la guerra es un juego

Crítica de teatro

Una escena de 'War Baby', la obra de teatro de Yllana.
Una escena de 'War Baby', la obra de teatro de Yllana.

Título: War Baby ***

Compañía: Yllana

Dirección: Yllana

Idea original: Yllana

Dirección artística: David Ottone y Joe O`Curneen

Escenografía: Carlos Brayda

Iluminación: Lola Barroso

Sonido: Manuel López Serrano

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Música original: Marc Álvarez

Diseño gráfico: Daniel Vilaplana

Lugar: Teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.

Fecha: Sábado 2 de diciembre de 2023

Aforo: Lleno.

Acabamos de ver en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca el último montaje teatral de la compañía Yllana, vieja conocida de los aficionados teatrales de El Puerto de Santa María. Los hemos visto en este mismo teatro y en el Patio Porticado de San Luis, en el Festival de Teatro de Comedias. En sus treinta años de existencia han creado toda clase de espectáculos huyendo siempre de lo hecho anteriormente, buscando la originalidad y la sorpresa para el espectador. Con sus montajes han recorrido los circuitos teatrales de España actuando en los teatros de todas las ciudades de nuestro país y en muchas de fuera de él, en festivales de teatro de renombre mundial, donde han ganado premios y prestigio.

Recibió el Premio Max en varias ocasiones, por Zoo como mejor espectáculo infantil, al mejor espectáculo musical por The Opera Locos, obra vista en el Festival de Teatro de Comedias o por Avenida Q. En la memoria de todos los aficionados teatrales de El Puerto están las obras Gag Movie o Greempiss.

Al más puro estilo Yllana War Baby, el montaje que vimos el sábado, nos sitúa en un centro de reclutamiento militar de los de antes, en el que un grupo despistados reclutas, como los de antes, son entrenados para una disparatada guerra, como todas, que ha originado el nuevo líder del país, que resulta ser un bebé consentido y militarista.

Una serie de personajes muy divertidos y unas situaciones disparatadas alrededor de la guerra y el poder conforman la base del montaje que, en definitiva, es una sátira antibelicista.

Yllana siempre trata en producir espectáculos cómicos que reflejen, de alguna forma, la actualidad que nos rodea y que la gente de la calle siente como suyos. Con War Baby tratan de hacernos reflexionar a través de la risa ofreciéndonos un espectáculo divertido, lleno de humor, de gags visuales y de unas situaciones disparatadas que nos recuerdan el mundo de los Hermanos Marx, pero que también saben ponerse serios y utilizarlo todo como arma arrojadiza ante el sinsentido disparatado de la guerra.

La escenografía, los decorados, la iluminación y la elección de la música, todo está al servicio de la idea y se adaptan a los gags del grupo.

La diversidad de los géneros que abordan en sus montajes, desde la comedia hasta el teatro gestual, le ha permitido conectar con audiencias de todas las edades y nacionalidades. Sus producciones han sido aclamadas por su habilidad para comunicar historias universales a través de un lenguaje visual capaz de llegar a todos los espectadores sin importar su lenguaje. El juego es buscar a quien se puede parecer cualquiera de los personajes de la obra. Y les aseguro que el juego puede resultar fascinante.

Los espectadores portuenses nos reímos y aplaudimos al ritmo marcado por ellos, que nos hicieron pensar sobre lo absurdo de las guerras y sus consecuencias.

stats