El Puerto

Suvipuerto solicitará a la Junta fondos para paliar la infravivienda

  • La empresa municipal llevará a pleno la petición de declarar la ciudad como zona de atención especial · Acogerse al Plan Andaluz podría cambiar la realidad social de las barriadas más desfavorecidas

La empresa municipal de suelo y vivienda (Suvipuerto) llevará al pleno municipal de mañana la intención de solicitar a la Junta de Andalucía que se declare Zona de Actuación de Infravivienda a varios inmuebles de la ciudad, beneficiándose así del Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012.

El objetivo de Suvipuerto se centra en eliminar los numerosos casos de infravivienda que existen en las barriadas portuenses. Antonio Jesús Ruiz, concejal de Vivienda y vicepresidente de la entidad municipal, explicó a los medios sobre qué tipo de vivienda se pretende actuar: "Hay algunas viviendas con graves deficiencias en cuanto a condiciones sanitarias básicas y otras que tienen su estado de su edificiacion por debajo de los requisitos mínimos de seguridad. Son inmuebles con situaciones de peligro evidente y resulta claro que tenemos que actuar para atajar esa situación".

La orden de desarrollo del Plan Andaluz de Vivienda contempla el próximo 30 de septiembre como plazo final para acogerse al plan contra la infravivienda. En caso de que se presente la documentación exigida, la Junta de Andalucía tendrá hasta final de año para estudiar la solicitud y declarar a El Puerto como municipio con infravivienda. En tal caso, la Junta y el Ayuntamiento firmarían un convenio de colaboración en el que la primera se compremetería a financiar el proyecto y los técnicos municipales a trabajar social y técnicamente en el mismo.

El programa afectará al núcleo del Casco Histórico (incluyendo Barrio Alto), desde el las inmediaciones del río hasta la avenida de Fuentebravía y desde el parque de la Victoria hasta la Plaza de Toros. Se actuará especialmente en la barriada de Los Madrileños, que según el concejal andalucista "es una ubicación desligada de los servicios sociales de la ciudad y que demanda actuaciones de cara a mejorar la habitabilidad de sus vecinos", dijo.

Por otra parte, Antonio Jesús Ruiz añadió que esta actuación no se limita al ámbito urbanístico, sino que ofrecerá cobertura social a las familias elegidas: "Vamos a llevar a cabo una intervención social con las familias en todo el proceso de ejecución de las obras. Mientras se actúe en las viviendas los técnicos municipales trabajarán con las familias afectadas. Una vez que se entreguen las viviendas ya rehabilitadas continuaremos en esta línea con un seguimiento a las mismas que pretende paliar los posibles casos de precariedad".

El proyecto contempla una rigurosa tarea de selección. En este sentido, los técnicos municipales trabajarán para identificar aquellas familias que puedan ser beneficiarias: "Vamos a hacer un trabajo de calle destinado a valorar la situación del inmueble y la coyuntura social de las familias para ver si se pueden acoger a estas ayudas. Negociaremos con los propietarios del inmueble y los inquilinos para realojarlos en viviendas de alquiler de manera temporal o acogerse a otros programas de Suvipuerto", explicaba Antonio Jesús Ruiz.

69

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios