El Puerto

Los pisos de Suvipuerto se adjudicarán mediante sorteo público en La Victoria

  • La nueva promoción municipal en Santa Clara será exclusivamente para jóvenes y sus precios oscilarán entre 66.000 y 102.000 euros · Las 65 viviendas de VPO se comenzarán a construir en febrero de 2010

La adjudicación de los nuevos pisos que construirá la empresa municipal de Suelo y Vivienda Suvipuerto junto a la ermita de Santa Clara se hará mediante un sorteo público que se celebrará en el Monasterio de La Victoria, al que podrán asistir todas aquellas personas interesadas "para ver como cae la bolita", según explicó el concejal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar. Ya en comparecencias anteriores el vicepresidente de Suvipuerto había anunciado su intención de cambiar el método para adjudicar las Viviendas de Protección Oficial (VPO) municipales en El Puerto, que antes se realizaba "en un despacho cerrado". La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Santa Clara promovido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), en el que se incluye la construcción de 125 pisos por parte de la Junta y otros 65 por Suvipuerto.

Los pisos de promoción municipal, a diferencia de los de la administración autonómica, cuentan ya con licencia de obras y Suvipuerto está únicamente a la espera de que la Junta de Andalucía conceda la calificación de VPO para adjudicar las obras y empezar su construcción. Según adelantó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de Suvipuerto Ruiz Aguilar, la catalogación como VPO "estará en pocas semanas" y un vez que la obtenga el Consejo de Administración de Suvipuerto aprobará el pliego de condiciones para contratar la construcción de las 65 viviendas, de forma que en febrero de 2010 podría estar adjudicada y comenzar a edificarse el bloque de pisos, que irá en la esquina del solar de Santa Clara más pegado a la antigua ermita y a la calle Cruces. Una vez iniciada, la construcción tiene un plazo de ejecución de 18 meses

En su comparecencia Ruiz Aguilar y Jesús González Beltrán, consejero delegado de Suvipuerto, explicaron los requisitos que deberán cumplir los interesados en acceder a la compra de alguna de estas viviendas municipales. Como punto de partida, la promoción está dirigida exclusivamente a jóvenes menores de 35 años, ya que se trata de viviendas en Régimen Especial para Jóvenes, una figura que anteriormente no se había utilizado en El Puerto. Hay que aclarar que aún no está abierto el plazo para presentar solicitudes, ya que Suvipuerto está a la espera de la calificación como VPO. No obstante, Ruiz Aguilar confía en que el plazo de solicitud (un mes), se pueda abrir pronto y que dentro de aproximadamente dos meses se pueda celebrar el sorteo público en el antiguo Penal. El concejal explicó que habrá cuatro condiciones previas para poder acceder a estos pisos: no ser titular de otra vivienda, que los ingresos no superen 2,5 veces el IPREM (indicador de Renta), acreditar unos ingresos mínimos entre 8 y 10 mil euros al año (una vez el IPREM), y un año mínimo de antigüedad como residente en El Puerto.

La promoción municipal constará de 2 pisos de 1 dormitorio; 25 de 2 dormitorios (56 metros cuadrados); otros 36 pisos de 3 dormitorios (68 metros cuadrados), además de otros 2 para personas con movilidad reducida. En cuanto a los precios de los pisos con garaje y trastero oscilarán desde los 66.000 euros de los pisos de 1 dormitorio; 87.000 euros las viviendas de 2 dormitorios y 102.000 euros para los pisos de 3 habitaciones. A estos precios hay que incluir un 4% de IVA, por lo que a los beneficiarios podría quedarles una hipoteca media de unos 400 o 450 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios