Educación

Suben las matriculaciones y solicitudes en los colegios privados de El Puerto

  • Los directores niegan que haya habido una avalancha de traslados de familias de zonas como Madrid

  • Achacan la mayor demanda a la gestión de las clases on-line durante la pandemia

Disposición de una de las aulas habilitadas en el colegio El Centro Inglés.

Disposición de una de las aulas habilitadas en el colegio El Centro Inglés.

Desde hace unos meses circula por la provincia un rumor insistente que afirma que numerosas familias de Madrid, con segunda residencia en El Puerto de Santa María, han matriculado a sus hijos en alguno de los centros privados ubicados en el término municipal con el objetivo de pasar aquí el invierno, teletrabajando, resguardándose así de un posible nuevo confinamiento en su lugar de origen.

Como siempre pasa con los rumores, algo de verdad hay en el trasfondo, pero no es exactamente así.

Los centros privados consultados por este periódico, El Centro Inglés y los dos colegios del Grupo Attendis (Grazalema y Guadalete) reconocen que para este curso tienen muy buenos datos de matriculaciones, aunque no se trata, salvo alguna excepción, de familias de fuera.

El director de El Centro Inglés, David Randell, recuerda en este sentido que su colegio tiene lista de espera desde hace tiempo, no solo para este curso tan atípico que está  a punto de comenzar. Como explica el responsable del colegio portuense,  en su caso el centro no puede atender una demanda mayor de la que ya tiene -770 alumnos- y menos en unos momentos en los que es fundamental la distribución de los espacios para garantizar la seguridad.

"Sí es cierto que hemos recibido muchas solicitudes y muchas consultas, pero son casos contados la gente procedente de Madrid que finalmente estudiará aquí este curso", explica.

Desde el Centro Inglés durante todo el verano se ha estado adecuando el colegio a la nueva situación,  con medidas que van más allá de las que establece el protocolo de la Consejería de Educación. Así, la distancia entre alumnos será de dos metros, habrá clases en turno de mañana y tarde para bajar las ratios en el aula, parte de las clases serán on-line y se han redistribuido espacios para conseguir clases más amplias. se ha aumentado también la plantilla de profesores y se han habilitado turnos dobles en el comedor, donde se han instalado además mamparas protectoras.

Precisamente el boca a boca de la gestión de los centros privados durante el Estado de Alarma -con más medios digitales a disposición de los alumnos, por ejemplo- ha sido una de las razones de esta aumento de interés por algunas familias a la hora de matricular a sus hijos, ante la posible llegado de un nuevo confinamiento o nuevas medidas que restrinjan la movilidad.

En este sentido la dirección de los colegios Grazalema y Guadalete coincide en destacar que ha sido la buena gestión de las clases on-line realizada durante el pasado curso la causa del aumento en el número de solicitudes y matriculas para esta nueva etapa. En este caso, también desde el Grupo Attendis se asegura que las matriculaciones de personas procedentes de Madrid o de otras ciudades son pocas, aunque las hay, pero ni mucho menos han sido un 'boom'.

Sí que ha habido también en este caso muchas consultas antes del periodo de matriculaciones, incluso cuestionando si era posible matricular a los niños para unos meses. Finalmente el número de nuevas matrículas para este curso -en torno a 150- son en su mayoría de familias de la provincia que han  apostado por este modelo confiando en que al tratarse de un centro privado los medios con los que cuenta para afrontar este curso complicado serán mayores.

Los dos colegios atienden a un número aproximado de estudiantes cada año que ronda los 1.400 alumnos.

Sin grandes variaciones en empadronamientos

Por otro lado, fuentes del área de Estadística consultadas por este periódico han asegurado que en lo que respecta al número de empadronamientos, este tampoco ha variado de manera sustancias en el caso de El Puerto en los últimos meses. Normalmente los movimientos del padrón cada año se sitúan  en unos 2.500 entre altas y cambios de domicilio, a lo que hay que sumar las bajas por fallecimientos o por cambios de ciudad. Según estas fuentes consultadas, el incremento anual de personas empadronadas en El Puerto finalmente arroja en los últimos años un saldo positivo de aproximadamente cien personas, unas cifras que se prevé que se mantengan en este ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios