Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El 'Shorty Week' consagra la ciudad como polo de atracción para el cine

  • Se proyectarán más de 400 cortometrajes, el doble que en la pasada edición, entre los días 12 al 15 de marzo La organización espera una afluencia de público superior a 4.000 personas

La segunda edición del Shorty Week consagrará a la ciudad de El Puerto como meca del cine en formato de cortometraje. Aunque el Shorty Week vivirá este año su segunda edición, el tirón mediático que ha tenido lo ha transformado ya en una cita clásica dentro del calendario de actividades culturales relacionadas con el sétimo arte.

La segunda edición fue presentada ayer sobre el escenario del teatro municipal Pedro Muñoz Seca, con la presencia del alcalde, Alfonso Candón; Irene Berbel y Mar Rascón, miembros de la organización del Festival Shorty Week; el coordinador provincial del IAJ (Instituto Andaluz de Juventud), Jaime Armario; y los concejales de Cultura, Millán Alegre, y Turismo, Raúl Capdevila.

El festival de cortometrajes se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de marzo, es decir desde el jueves hasta el domingo de la semana próxima, y en el mismo participarán 400 cortos, el doble que en la pasada edición. Las obras proceden de 35 países, lo que da idea de la aceptación que tiene el certamen, que cuenta también con la colaboración de la empresa Puerto Global. "Se trata de un festival que tiene muy buena acogida a nivel internacional", señalan sus organizadores.

En 2014 los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios, especialmente a nivel mediático, aunque también en la asistencia de público y visitantes. En esta ocasión, los organizadores esperan superar las cifras del pasado año, cuando acudieron 27 países, un total de 1.500 personas cada día, 150 espectadores diarios y 250 espectadores a la gala de entrega de premios, que se celebrará nuevamente el sábado, 14, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. A la gala podrán acudir todos los interesados que lo deseen, ya que la entrada es gratuita. María Espejo, actriz y presentadora, será la anfitriona de la ceremonia de entrega de premios.

El certamen ofrece proyecciones dentro de la Sección Oficial, Sección Comprometidos y Sección 'Making Of', y cuenta con ocho emplazamientos distintos por toda la ciudad, en los que se harán las 400 proyecciones y diferentes actividades. Los emplazamientos constituyen la red BARaderos, en la que se incluyen sitios acogedores y relacionados son la cultura, como café y copas Luna 19; casa de huéspedes Santa María; galería pub Blanco y Negro; La Chicha Yeyé; café pub Milord; pub Mondongo; sala Milwaukee; Palacio de Araníbar y Plaza Colón, lugares escogidos para proyectar los cortos. Los cortometrajes seleccionados con opción a premio se podrán ver el jueves, 12, y viernes, 13, en el Teatro Pedro Muñoz Seca. En el teatro tendrá lugar la mayor parte de las actividades, convirtiéndose en el punto Shorty del festival.

Fernando Polanco, Roberto Schuman, Saida Benzal o Bruto Pomeroy son algunos de los nombres que participarán en las charlas, mesas redondas y talleres. Como en la primera edición, hay que destacar la participación de Álex Catalán (Goya a la Mejor Dirección de fotografía por La Isla Mínima) y Paco R. Baños (guionista y director, ganador en el Festival de Málaga con su ópera prima Ali). Ambos darán una charla moderada por Tali Carreto.

Además, se podrán ver dos exposiciones: una dedicada al actor Bruto Pomeroy, que se inaugura el día 12 en el restaurante El Arriate, y otra a carteles de cine, en la que Enrique Mejía, diseñador del festival, ofrece una exposición de afiches de reconocidas películas.

Entre otras actividades, se proyectará un corto con poemas, La palabra vista, con la escritora Raquel Zarazaga (viernes, en casa de huéspedes Santa María), y una proyección especial por el Día Internacional de la Mujer, Mujeres protagonistas (jueves, café y copas Luna 19).

Por parte del IAJ, se podrán ver diferentes cortos pertenecientes al programa 'Desencaja', procedentes del Festival Iberoamericado de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios