Comercio

Revive El Puerto presenta al equipo de gobierno un informe con propuestas para revitalizar el centro histórico

  • Se propone la elaboración de un censo de locales vacíos y se pide un papel más proactivo del equipo de gobierno como mediador con los propietarios

Una imagen de los asistentes a la reunión.

Una imagen de los asistentes a la reunión.

Hace unos días la plataforma ciudadana de comerciantes portuenses Revive El Puerto se reunía con las concejalas Danuxia Enciso (Urbanismo) y Blanca Merino (Comercio) para exponerles varias propuestas recogidas en un informe titulado 'Recuperar nuestro comercio'.

En el informe se realiza un muestreo de las 18 calles más importantes del conjunto histórico donde se expone que de 355 locales analizados, 189 están vacíos, lo que supone más del 50% de los mismos. "Un análisis de todo el conjunto histórico podría significar alrededor de un 70 u 80% de superficies vacíos, lo que supone una catástrofe sin parangón en nuestra ciudad", señalan desde Revive.

Aunque desde la plataforma entienden que la solución a largo plazo pasa por apostar realmente por el centro y su repoblación mediante nuevas viviendas y VPO, no olvidan que a corto plazo y con voluntad política "también existen muchas opciones que se pueden poner ya en marcha".

Para ello el informe recoge una serie medidas adaptadas de otros planes estratégicos en ciudades que tienen problemas parecidos como Zaragoza, Cáceres, Málaga o diversos pueblos y ciudades de Cataluña. Entre ellas destaca la creación de un censo de locales vacíos que permita generar un índice de precios y usos, y una lista de propietarios que ayude a comprender en profundidad los motivos que impiden a nuevos emprendedores instalarse en la ciudad. De la misma forma expone que es necesario un papel más proactivo del equipo de gobierno como mediador con los diversos propietarios e inmobiliarias para alcanzar acuerdos que permitan abrir el máximo de locales posibles.

Además del informe también se han expuesto diferentes ordenanzas utilizadas en otras ciudades del país que buscan mejorar las condiciones estéticas de los locales vacíos, mientras se avanza hacia la tan necesaria regeneración comercial. Para ello se le ha recordado a las concejalas que el Ayuntamiento tiene herramientas para obligar a los propietarios a mantener sus locales y sus fachadas en condiciones visuales que no perjudiquen la imagen de la ciudad o del resto de comerciantes del centro histórico.

Según Natalia Murillo, Presidenta de la plataforma, “desde Revive El Puerto creemos indispensable que se actúe de forma decidida y con iniciativa desde el Ayuntamiento, ya es hora de regenerar nuestra ciudad y estamos dispuestos a mostrarles el camino si hace falta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios