El Puerto

Recuperar los espacios públicos

  • El Plan Invierte permitirá el arreglo de varias plazas del casco histórico que llevan años deteriorándose

  • Se destinarán 46.000 euros para Cristóbal Colón, plaza del Castillo y Ave María

Una imagen de la plaza de Cristóbal Colón, que será objeto de obras de mejora en los próximos meses.

Una imagen de la plaza de Cristóbal Colón, que será objeto de obras de mejora en los próximos meses. / andrés mora

Las dos plazas de El Puerto de Santa María que más relación tienen con la historia del descubrimiento de América se verán beneficiadas con la llegada de los fondos del Plan Invierte a la localidad portuense, un total de 500.000 euros que fueron aprobados en pleno el pasado lunes para diez proyectos, obras de mejora en parques, calles y plazas y alumbrado público. Se trata de las plazas de Cristóbal Colón y la Plaza del Castillo o de Alfonso El Sabio. La primera de ellas, según se recoge en la guía histórico artística de El Puerto , editada por la Concejalía de Cultura en 1983, recibe su nombre en honor del célebre navegante, que estuvo alojado tres años en el palacio de los duques de Medinaceli, que estuvo situado en un lateral de dicho espacio público. La plaza, con cierta influencia del estilo regionalista, tiene interés histórico-artístico y turístico. Se reformó en 1938 con una pérgola central hoy desaparecida, una original rosa de los vientos en su pavimento central y un monumento al descubridor. Se trata de un espacio recoleto y cargado de detalles, tanto por sus originales suelos como por la idiosincracia de los materiales que se usaron en su construcción, aunque su estado de conservación no es bueno. En general, la plaza está en mal estado, con partes de la solería levantada y otras zonas en las que han desaparecido cantos rodados y losas, alcorques vacíos, tocones de árboles talados que habría que extraer, ya que están levantando el suelo, y elementos de su estructura agrietados y sin pintar, que completan un cuadro deslucido del lugar.

De todo el conjunto, donde es más visible el deterioro es en el monumento a Cristóbal Colón, que preside la plaza, y que está rematado por una inscripción en piedra con la fecha de construcción de la misma y una explicación de la relación que tuvo Colón con El Puerto. Lamentablemente, el mosaico de azulejos que exhibía el rostro del histórico personaje está muy deteriorado y ha perdido varias piezas clave, al igual que algunos sillares labrados que enmarcaban el monumento conmemorativo.

La plaza del Ave María carece de mobiliario y mantiene los tocones secos de las palmerasEl proyecto contempla arreglo de pavimentos, jardinería, arbolado y pequeñas reparaciones

Además, la recoleta plaza, que a veces se utiliza para conciertos y otras actividades, carece de iluminación en sus farolas de forja, en las que se han instalado focos provisionales para iluminar el escenario cuando se celebra algún evento ocasional.

Muy cerca de esta plaza se encuentra otro espacio público muy importante para El Puerto, la plaza del Castillo, que presenta también deficiencias en las gradas laterales que sirven de asiento, que han perdido el revestimiento en varios sitios. En ella sería necesario sin duda la reposición de algunos elementos y una actuación en el pavimento que está levantado por las raíces de los árboles.

Aunque el estado de estas plazas no es bueno, peor está la plaza del Ave María, que se ha transformado en una especie de páramo, sin mobiliario urbano, sin parterres ni jardinería, con los tocones de las palmeras secas a causa del picudo rojo aún sin extraer (algo que ocurre también en el Parque Calderón), y con un pavimento de tierra casi impracticable. La cercana plaza de Elías Ahuja presenta también problemas en el acerado, deteriorado por las raíces de los árboles.

El Plan Invierte ha destinado para la mejora de estas plazas del Conjunto Histórico 46.500 euros, en un proyecto que contempla el arreglo de la pavimentación, la jardinería y el arbolado, así como mejoras en los sistemas de riego y ejecución de pequeñas reparaciones en los paramentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios