Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Recta final para la aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico

  • El Ayuntamiento da luz verde al inicio de la redacción del documento de Evaluación Ambiental Estratégica

  • El objetivo del equipo de Gobierno es poder ratificarlo de forma provisional en un año

El Gobierno local, formado por PSOE e IU, sigue dando pasos en la tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye) para que este documento se pueda aprobar lo antes posible.

El Gobierno local ha dado luz verde a la redacción del Documento Ambiental Estratégico (DAE) para la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada (EAE), último trámite que se puede gestionar desde el área de Urbanismo antes de la aprobación final. "Un trámite necesario y vital para el futuro de este Plan, ya que tras esta DAE el proyecto ya tendrá una vía mucho más libre hasta su culminación, con los retos pendientes de lograr su aprobación provisional, el documento de cumplimiento y el texto refundido final", explica el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana.

Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, por lo que llamo a la unidad de todos los grupos"

El objetivo municipal es conseguir en este mandato su aprobación inicial, en el plazo de un año, "y poner fin a una iniciativa vital para la ciudad que lleva más de diez años de tramitación, sin que ningún Gobierno municipal haya sabido ponerla en marcha". Como ha explicado Ángel Quintana, "estamos muy cerca de conseguir nuestro objetivo", por lo que llama "a la unidad de todos los grupos políticos para que podamos salvar nuestro centro y su revitalización económica lo más pronto posible".

En este sentido, y dado que éste es el último documento que se debe tramitar desde Urbanismo, el concejal insiste en que el Peprichye "ha sido y es el objetivo urbanístico primordial del Gobierno, junto al apoyo e impulso de todas las ARGs que tiene vocación de regularizarse, porque somos conscientes de que le debemos a la ciudad un plan especial del centro que constituya el motor de su desarrollo".

Tras agradecer el apoyo que se está recibiendo del tejido asociativo y empresarial para culminar la redacción del Plan Especial, Ángel Quintana confía que este respaldo se consolide desde primeros de 2018, cuando se habilite una oficina para atender y dar información a la ciudadanía de las características del plan "y acoger todas las demandas y sugerencias que se puedan hacer desde los diferentes sectores". Por eso, el concejal insiste en que "el Peprichye no es una cuestión política ni de partidos sino de ciudad". El plazo parcial para la redacción del DAE y su presentación ante el Ayuntamiento es de 45 días naturales desde la firma del acta de inicio de los trabajos, la cual se formalizará en estos días.

Una vez entregado, revisado y admitido por los servicios técnicos municipales, se procederá a su presentación, conjuntamente con el borrador de Plan y Establecimiento de Alternativas, ante el Órgano Ambiental correspondiente, conformando la Solicitud de Inicio de la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) Simplificada, en el ámbito del Peprichye de El Puerto.

Tras admitirse a trámite, y las correspondientes consultas con administraciones y personas afectadas, en un plazo máximo de 4 meses desde la recepción de la solicitud de inicio y documentación que la acompaña, el Órgano Ambiental procederá a la formulación del Informe Ambiental Estratégico, "siendo el resultado esperado la resolución de que el Peprichye no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente". En el caso de que como resultado de la emisión del Informe Ambiental Estratégico, pudiera haberlos, se elaboraría por el Órgano Ambiental el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, continuándose la tramitación mediante el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, lo que conllevaría un nuevo proceso de contratación para abordarla.

De forma paralela, el Gobierno municipal se ha visto en la necesidad de redactar nuevos documentos anexos, e incardinarlos en el documento del Peprichye, amén de adaptar éste al PGOU de 2012. Dentro de los pasos de agilización de la documentación, ya se ha redactado y supervisado el documentos como la Actualización de Datos Arqueológicos y el Plan de Descontaminación Visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios