Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Recepción municipal al grupo de teatro Balbo tras su reciente premio

  • El colectivo ha sido galardonado por el Ministerio de Educación en un certamen nacional

Los integrantes del grupo Balbo, posando con el alcalde y la concejala de Educación con su premio.

Los integrantes del grupo Balbo, posando con el alcalde y la concejala de Educación con su premio.

El alcalde, David de la Encina, y la concejala María Eugenia Lara, recibieron el martes en la Alcaldía a los componentes y profesores del grupo de teatro Balbo, que recientemente ha obtenido el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Este grupo teatral portuense, especializado en el teatro y la cultura clásica, tiene una dilatada experiencia y trayectoria por los escenarios de España y fuera de ella. Su último éxito, con el referido premio obtenido en el Teatro Romano de Mérida, les ha llegado gracias al montaje de la obra de Plauto Pséudolo, versión y dirección de Paco Crespo, y con la mayor parte de los actores procedentes el IES Pintor Juan Lara. "Es un orgullo para de El Puerto de Santa María contar con un grupo de teatro como Balbo, que desde hace más de 40 años viene trabajando no solo por la cultura de esta ciudad sino también por la formación y la educación de la juventud portuense", destacaba el alcalde en el encuentro.

El grupo podría actuar este verano próximo en el yacimiento de Doña Blanca

De la Encina resaltó el esfuerzo de los actores y actrices de la compañía "que compaginan su afición con los estudios, dando ejemplo de dedicación y constancia", y puso en valor no solo los logros conseguidos por este grupo, sino también "el carácter ejemplearizante de esta juventud que tiene mucho que aportar a la sociedad y que son una garantía de una sociedad de futuro mejor".

La concejala de Cultura quiso resaltar que "Balbo es uno de los grandes causantes de que en El Puerto haya tanta afición al teatro, no solo a nivel interpretativo, sino también de espectadores". De hecho, a lo largo de su historia, han pasado por el grupo miles de jóvenes y en la actualidad varias compañías de las que están participando en la Muestra de Teatro Portuense tienen sus inicios en Balbo".

Por su parte, tanto los profesores Paco Crespo y Emilio Flor como los jóvenes actores y actrices de Balbo se mostraron entusiasmados con la idea sugerida por el alcalde de poder actuar en el yacimiento de Doña Blanca el próximo verano, pendiente de estudiar su viabilidad con la Junta de Andalucía. La dirección del grupo invitó al primer edil a visitarlos en su actuación inaugural del próximo Festival de Mérida el 24 de abril, así como a las Jornadas Grecolatinas en nuestra ciudad que organiza conjuntamente con la Concejalía de Educación el próximo 15 de marzo.

Balbo es un grupo de teatro de formación en Artes Escénicas creado por Emilio Flor en 1974, y que ha obtenido premios tan importantes como el Primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación en tres ocasiones: 2008 (El Cíclope), 2011 (Rudens) y 2016 (Pseúdolo); y el Premio Buero (de la Fundación Coca Cola), haciéndose con el Primer Premio Andalucía en dos ocasiones: 2011 (Rudens) y 2016 (Asinaria).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios