Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El mundo onírico de Ramón Epifanio, en la exposición póstuma del pintor en El Puerto

La viuda de Ramón Epifanio, Rosario Muñoz, junto al concejal Enrique Iglesias, durante la inauguración de la exposición.

La viuda de Ramón Epifanio, Rosario Muñoz, junto al concejal Enrique Iglesias, durante la inauguración de la exposición.

La exposición 'Ramón Epifanio, pintor de sueños', que el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, ha inaugurado en el centro cultural Alfonso X El Sabio (C/ Larga, 89), mostrará hasta el día 30 del mes de septiembre la obra de este artista cordobés que, tras un periplo por la Barcelona de los años 70, se estableció en El Puerto de Santa María, donde vivió con su familia desde 1980 hasta su fallecimiento en el año 2020.

Ramón Epifanio Camacho Rodríguez fue un artista volcado con la pintura al que también atrajeron la escritura y la música, en cuyo pincel el concepto onírico adquiere gran importancia, aunque no limita su temática, que se abre igualmente a los pescadores, la tauromaquia, la vitivinicultura, paisajes, bodegones y hasta juegos geométricos, desarrollando una obra que ha llamado la atención de reconocidos críticos.

Su viuda, Rosario Muñoz, señala que Epifanio tenía pensado exponer en El Puerto, un propósito que impidió entonces su fallecimiento y que se realiza ahora, de forma que el conjunto que cuelga en las paredes del centro cultural es prácticamente el que este creador tenía previsto para la muestra que estaba preparando. El espectador puede disfrutar así de una retrospectiva que abarca 37 cuadros, incluyendo desde sus inicios, cuando pintaba sobre lienzo, hasta sus últimas obras, realizadas sobre madera.

Rosario Muñoz afirma que la obra de su marido "se caracteriza principalmente por su carácter onírico, hasta el punto de que plasmaba en sus cuadros muchos de los sueños que tenía mientras dormía". Residente en las viviendas a disposición de los funcionarios de prisiones en el complejo penitenciario, esa distancia intermedia entre la Bahía de Cádiz y el Marco de Jerez se trasladó a su pincel, del que surgen paisajes de ambas geografías, reflejando también sobre el caballete el interés que le inspiraba la cultura flamenca. “Ramón se levantaba pintando y se acostaba pintando”, explica Rosario Muñoz, quien subraya que su marido “estaba obsesionado con la luz, vivía la pintura con mucha intensidad y produjo una obra extensísima”.

Al acto asistieron familiares del artista, como su viuda, las hijas del matrimonio, María y Asia, y muchos de los amigos que tuvo, como el escritor Mauricio Gil, quien leyó un poema compuesto especialmente para la ocasión, o Juan Carlos Rubián, que, a solicitud de Epifanio para una exposición anterior, compuso en su día Dolores del alma, cuya música volvió a sonar en la sala.

Organizada por la Concejalía de Cultura, la retrospectiva se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, así como los sábados de 11:00 a 13:30 horas. La entrada es libre.

'Ramón Epifanio, pintor de sueños' cierra el ciclo de exposiciones veraniegas organizadas por el área municipal en el centro cultural Alfonso X, que ya desplegó las obras de Javier Monge, Adrián Ferreras y Cayetano Figueras Muñoz, Tani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios