Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge la exposición 'Ramón Epifanio, pintor de sueños'

El pintor Ramón Epifanio, en una imagen retrospectiva.

El pintor Ramón Epifanio, en una imagen retrospectiva.

El centro cultural municipal Alfonso X El Sabio (C/ Larga, 89) acoge este viernes, 15, a las 20:30 horas, la inauguración de la exposición 'Ramón Epifanio, pintor de sueños', muestra que se extenderá hasta el 30 de septiembre y donde se recoge parte de la obra del citado artista, que se afincara en El Puerto y que falleció hace tres años.

La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura, que encabeza Enrique Iglesias, y se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, así como los sábados de 11:00 a 13:30 horas. La entrada a la exposición es libre.

Ramón Epifanio nació en Jauja (Córdoba) en 1954 pero, al ser hijo de funcionario, tuvo la oportunidad de vivir y conocer diferentes lugares y sus gentes. Fue en la Barcelona de los años 70 donde comenzó a dar rienda suelta a su vertiente más creativa y donde se formó como artista, iniciándose no sólo en la pintura sino también en la escritura, la poesía y la música.

Más adelante, se trasladó a El Puerto de Santa María, donde trabajó como funcionario de prisiones y vivió con su familia hasta su fallecimiento en 2020. Siempre ligado a la campiña jerezana, a la Bahía y a su cultura flamenca, sus obras ponen de manifiesto esa admiración y el vínculo con la zona.

En palabras del crítico Manuel Caballero "su pintura es solitaria y a contracorriente… Es un pintor para pintores". El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz, Juan Ramón Cirici, considera que nos encontramos ante un creador “eminentemente plástico y visual, apenas necesita del golpe de vista para ser sentido".

Esta iniciativa cierra el ciclo de exposiciones veraniegas organizadas por el área en el centro cultural Alfonso X El Sabio, que ya permitió contemplar la obra de Javier Monge, de Adrián Ferreras y de Cayetano Figueras Muñoz, Tani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios