Rafael Marín exalta los valores de la Navidad frente a la crisis

El pregonero reivindica el regreso a los orígenes religiosos y familiares de esta festividad

El pregón de la Navidad estuvo a cargo de Rafael Marín Gallardo.
El pregón de la Navidad estuvo a cargo de Rafael Marín Gallardo.
Carlos Benjumeda El Puerto

17 de diciembre 2012 - 05:01

Un pregón navideño con mensaje, muy acorde con los tiempos que le ha tocado vivir a toda la sociedad. El pregonero de la Navidad de El Puerto 2012, Rafael Marín Gallardo, reivindicó ayer una vuelta a los valores tradicionales de la Navidad frente a la crisis. "La Navidad -manifestó- es una fiesta de esperanza".

El pregón, organizado por la Asociación de Belenistas Portuenses Ángel Martínez y presidido por un nacimiento instalado sobre el escenario, se celebró en el auditorio municipal Monasterio de San Miguel, con una notable afluencia de público, entre el que se encontraba el párroco de San Joaquín; el alcalde Enrique Moresco y miembros de la Corporación Municipal. El acto se inició con la interpretación de un villancico flamenco, Nochebuena por rumba, interpretado por el coro Alegrías del Rocío, tras lo cual Manolo Morillo procedió a realizar la presentación del pregonero, portuense, con experiencia en el mundo del teatro y amplia trayectoria en pregones ofrecidos dentro y fuera de las fronteras de su ciudad.

En la proclamación de la Navidad portuense no faltó la exaltación del mundo del belenismo. Por ello, Rafael Marín analizó este arte desde sus orígenes más antiguos hasta su introducción en España en siglo XV por la orden franciscana. Destacó además el gran arraigo que tiene el belenismo en El Puerto y la importancia del escultor de la Navidad portuense, Ángel Martínez. No eludió tampoco el pregonero la crítica al nuevo libro de Benedicto XVI, 'La infancia de Jesús', en el que "se carga de un plumazo la iconografía del portal, la mula y el buey, y afirma que la estrella de Belén era una supernova". Rafael Marín se mostró algo escéptico sobre la versión que ofrece el Papa del nacimiento de Jesús, cuestionando además la oportunidad de Ratzinger al elegir este tema, habiendo problemas más acuciantes en la realidad económica y social actual. No se quedó sin embargo el pregonero en la iconografía del Belén, pasó a enumerar después las virtudes de la Navidad, destacando los valores profundos que han caracterizado a esta festividad y pregonando una vuelta a sus orígenes.

De esta forma, quiso destacar cómo la Navidad ofrece la posibilidad del reencuentro con la familia y lo que definió como "la restauración del hogar". Todo ello, según manifestó Rafael Marín, desde una llamada a compartir y buscar la felicidad: "Para ser feliz -señaló- se necesita amar y aceptar la vida como viene. Esa es la esencia de la felicidad, el amor y el sentimiento de compartir". Además , describió la Navidad como "un tiempo de alegría y de organizar y trazar nuevas metas".

En un momento de su pregón, interrumpió su exaltación navideña para dar entrada al cantaor Antonio Puerto, quien interpretó una canción de Campanilleros y una serie de fandangos alusivos a la festividad.

Al término del pregón, en el que actuó como maestro de ceremonias Jesús Palomero, el pregonero recibió un obsequio de la asociación de belenistas portuenses, procediéndose para cerrar el acto a la entrega de los premios del certamen de belenes 2012, en sus diferentes modalidades.

stats