El Puerto

Quince parcelas inscritas en el registro de solares

  • Casi todas se encuentran en el polígono Las Salinas de Levante

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento inició un procedimiento que le permite la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para forzar a edificar a los propietarios de parcelas sin desarrollar en polígonos industriales. Hasta la fecha, se han inscrito 15 parcelas en el registro municipal de solares y edificaciones solares. Esta inclusión permite que el Ayuntamiento, en el plazo de un año desde la firmeza de su inclusión en este listado, pueda tomar medidas para obligar al propietario a edificar o bien proceder a la venta forzosa de los terrenos. Doce de los solares registrados se encuentran ubicados en el polígono industrial de Las Salinas de Levante, enclave que promovió la empresa municipal Impulsa en el año 2000. Son, en definitiva, unos 51.882 metros cuadrados repartidos fundamentalmente por las avenidas Félix Sancho e Inventor Pedro Cawley. El polígono industrial tiene una superficie lucrativa de unos 398.000 metros cuadrados. El resto están en El Palmar (dos) y en Las Salinas de San José (uno).

Actualmente hay en Las Salinas de Levante varias parcelas sin desarrollar que no se han incluido puesto que hay proyectos previstos sobre ellas. Tal es el caso de la situada en su extremo este, que es la de mayores dimensiones (ubicada junto a la A-4), que está en manos de la constructora Bekinsa. La Junta de Andalucía le autorizó a construir un centro comercial de más de 26.000 metros cuadrados En él se prevé la instalación de una tienda del grupo Leroy Merlin, que también cuenta con la preceptiva autorización del organismo autonómico.

Mientras, en terrenos de Zona Franca (junto a los Juzgados) está previsto que en breve se inicien las obras de construcción del primer tanatorio de la ciudad.

La normativa urbanística establece que, en el plazo máximo de un año desde la inscripción del solar en el registro municipal, el Ayuntamiento debe ponerse en contacto con el propietario para instarle a que edifique. El dueño deberá presentar un proyecto o justificar las causas que le imposibilitan a construir.

Este registro es el mismo para los solares del casco histórico. No obstante, y según informó el Consistorio, se han paralizado la inclusión en este registro de estas parcelas en el centro a la espera de la redacción del nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios