Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca

Puesta de largo para dar a conocer la bodega más antigua del mundo

  • La Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos organiza junto al Castillo de San Marcos su primer acto público en la ciudad

  • El catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata ofrece la conferencia este viernes en El Puerto

El catedrático, frente a los restos del yacimiento arqueológico de Doña Blanca.

El catedrático, frente a los restos del yacimiento arqueológico de Doña Blanca. / D. C.

La bodega completa más antigua del mundo se conserva enterrada en una cima de la Sierra de San Cristóbal. Fue excavada en el verano y el otoño del año 1991, bajo la dirección del catedrático de Prehistoria y arqueólogo Diego Ruiz Mata, dentro del proyecto sobre la ciudad fenicia de Doña Blanca, con un equipo perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Cádiz (UCA). Durante algún tiempo los vestigios, completamente excavados, se mantuvieron visibles, hasta que tuvieron que ser enterrados de nuevo para poder preservarlos, ya que la bodega, estaba siendo utilizada como campo de motocross.

Tras ser cubierta de nuevo, previo estudio de sus estructuras, su existencia se mantuvo casi exclusivamente en el ámbito académico y de los aficionados a la arqueología, hasta que Diego Ruiz Mata lanzó la propuesta de rescatarla y transformarla en un centro de interpretación de la cultura del vino. Su propuesta se ha dado a conocer en diferentes foros, relacionados con la cultura del vino, en espacios universitarios, institutos y medios de comunicación.

Se instalarán varias mesas informativas para los interesados en el yacimiento de Doña Blanca y el mundo fenicio

No obstante, la bodega más antigua de Occidente no había tenido aún su puesta de largo en el ámbito social en El Puerto de Santa María, en cuyo término municipal se encuentra. Finalmente, el profesor Diego Ruiz Mata ofrecerá una conferencia este viernes en la bodega Caballero, ubicada junto al Castillo de San Marcos, a las 19:30 horas.

La conferencia está organizada por la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos (FEFeMe), y constituye el primer acto que organiza dicha fundación, presidida por el propio Ruiz Mata, desde la reciente creación de la entidad. De esta forma, la conferencia dará a conocer “uno de los hallazgos más importantes y el que se puede considerar como gran referente del vino en Occidente y en Marco del Jerez-Xerez-Sherry”.

Aunque será una conferencia, con el título La bodega completa más antigua del mundo en la Sierra de San Cristóbal, del siglo III a.C. el acto tendrá mayor alcance, ya que durante el mismo se instalará una mesa para quienes deseen hacerse socios de Amigos de la Bodega de la Sierra (ABOSIERRA) y otra para aquellos que quieran adherirse a la Asociación Amigos de la Fundación FEFeMe, a la vez que se pretende reiniciar la solicitud para declarar Patrimonio de la Humanidad los elementos histórico arqueológicos del Castillo de Doña Blanca y la Sierra de San Cristóbal.

El acto en sí comenzará con un saludo del alcalde, Germán Beardo, tras lo cual el historiador Javier Maldonado Rosso presentará al conferenciante. La audición del poema A la Bahía gaditana, será el prólogo de la conferencia de Diego Ruiz Mata, tras lo cual se abrirá un turno de preguntas, la audición del poema Adónde ha ido el mar, y un brindis a la bodega acompañada de una pieza de Luciano Pavarotti y el anuncio de la asociación ABOSIERRA cerrarán el acto, que tendrá su broche con un photocall y una copa de vino.

Será una buena ocasión para que todos los interesados en la arqueología, la historia y el mundo del vino puedan conocer detalles sobre esta bodega de época fenicia: el tipo de vino que se elaboraba en ella, la pisa ceremonial de la uva, su estructura y la relación del complejo con ritos religiosos y oráculos. En resumen, el misterio del vino, que se ha mantenido durante siglos y ha llegado transformado hasta nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios