Toros

El Puerto taurino vuelve por sus fueros

  • Circuitos Taurinos presenta los carteles de figuras para la Plaza Real en una vuelta a la normalidad

  • Morante, El Juli, Manzanares y Daniel Luque, a dos tardes, base del abono

Una imagen del acto de presentación del cartel taurino de El Puerto para este verano.

Una imagen del acto de presentación del cartel taurino de El Puerto para este verano. / F.O.

Cinco corridas de toros, una de ellas mixta y una novillada con caballos, conforman el abono taurino portuense para que se completa con dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas y que se prolongará desde el 30 de julio hasta el 11 de agosto.

El alcalde, Germán Beardo, presidió una presentación en el ruedo de la Plaza Real a cargo del responsable de la empresa Carlos Zúñiga, y con Manuel Molés como maestro de ceremonias bajo los sones de la banda Maestro Dueñas.

Y ello con gran concurrencia de público y profesionales en lo que supone una doble vuelta a la normalidad, de un lado tras la pandemia y de otro al número de festejos ya que Justo Ojeda S.L. dejó la plaza con en 2007 con un verano 14 festejos: siete corridas de toros, tres novilladas picadas, dos corridas de rejones y dos novilladas sin picadores; El último de Serolo en 2013 fue de 9 festejos de abono con cinco corridas de toros, dos sin picadores una de rejones y dos sin picadores. Beca y Entero remataron en 2017 anunciando cuatro corridas de toros, una de rejones, una con picadores y una sin picar.

Por tanto, una corrida de toros más que en 2017, pues ya en 2018 y 2019 vinieron las agónicas minitemporadas de Reyma, en el 2020 la pandemia y el pasado año la postpandemia.

Por tanto, buena base para crecer con cinco corridas de toros, todo depende de que responda la afición. Las combinaciones son:

Sábado 30 de julio, corrida de toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli yDaniel Luque.

Domingo 31 de julio, toros de La Quinta de sangre santacolomeña y nueva en esta plaza para El Juli, Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 4 de agosto, novillos de La Cercada, nueva en esta plaza, de procedencia Carlos Núñez y creada en 2007 para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso de El Puerto de Santa María, los tres nuevos en esta plaza, en concreto Barroso en el escalafón de novilleros con picadores.

Viernes 5 de agosto, una innovación: corrida de toros en desafío ganadero con tres albaserradas de Adolfo Martín y tres toros de Celestino Cuadri, un encierro torista para Manuel Escribano, Alejandro Morilla de El Puerto de Santa María y Rubén Pinar.

El sábado 6 de agosto una ganadería de figuras habitual en esta plaza como es la de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey.

El domingo 7 de agosto, un toro de rejones de Murube para el cavaleiro portugués Joâo RibeiroTelles que abre plaza, y seis toros de Juan Pedro Domecq para José Mari Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.

El miércoles 10 de agosto se juegan seis erales de Casa de los Toreros en clase práctica, ganadería que se cría en los legendarios campos de Martelilla. La lidian el jerezano Núñez de Molina de la Escuela Cultural La Gallosina, Gonzalo Capdevila de El Puerto de Santa María, de la misma escuela; Juan Pérez de la Escuela Taurina de Palencia; Nek Romero de la Escuela Taurina de Valencia, Juan Jesús Rodríguez de la Escuela Taurina de La Línea y Juanmi Vidal de la Escuela Taurina de Sanlúcar de Barrameda.

El jueves 11 de agosto es la segunda de las clases prácticas con siete novillos de Torrehandilla La Soberbina para García Palacios de Huelva, Julio Romero de la escuela ecijana, Fuentes Bocanegra de la Escuela Taurina de Jaén, Miguel Losana de la Escuela de Toledo y dos alumnos portuenses de la escuela de La Gallosina, Carlos Hernández y Javier Ragel.

Un elenco que apunta a todos los gustos

Morante, El Juli, Manzanares y Luque a dos tardes, son la base de un abono que apunta para todos los públicos y que cumple la cuota de figuras para los toreristas; para los toristas, el desafío ganadero con los albaserradas y los de Cuadri; para los que quieren toreros con poder están El Juli, Daniel Luque y Roca Rey; para los que reclaman toreros del patio portuense hay un representante en cada escalafón: Alejandro Morilla, Víctor Barroso y Gonzalo Capdevila, para los de arte, además, Ortega y Aguado y para los que buscan nombres nuevos, Rubén Pinar y los novilleros Jorge Martínez y Álvaro Alarcón. Para los nuevos valores, las clases... Hay para todo, hasta un toro de rejones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios