Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Promoción de la Ciudad

El Puerto superó este verano el número de turistas recibidos en la temporada de 2022

Una imagen de visitantes en la puerta de la oficina de Turismo de El Puerto, situada en la Plaza del Castillo.

Una imagen de visitantes en la puerta de la oficina de Turismo de El Puerto, situada en la Plaza del Castillo. / Andrés Mora

La ciudad de El Puerto de Santa María ha superado este verano de 2023 el número de visitantes que recibió en la temporada 2022. Una vez finalizada la estación veraniega, con datos del Instituto Nacional de Estadística (UNE) sobre la mesa y también de otras entidades, se puede inferir que la localidad portuense sigue creciendo como destino turístico. Es más, durante el mes de agosto, según ha señalado la concejala de Turismo, Olga de Navas, basándose en dichos datos, la ciudad ha ocupado la cuarta posición como destino turístico en la provincia, con un total de 121.550 visitantes.

En el conjunto de la provincia, tan sólo superan a la ciudad portuense la localidad de Chiclana, con 134.935 turistas, Tarifa (133.015), y Conil, que recibió en el mes álgido del verano 122.590 visitantes. En cuanto a la tipología de turista que recibe El Puerto, afirma Olga de Navas, sigue siendo un turismo familiar y mayormente de procedencia nacional y está bastante vinculado al turismo de segunda residencia, "lleva así desde hace tiempo y no ha cambiado", destaca la concejala.

De esta forma, las cifras reflejan esa procedencia nacional, de manera que los 121.550 turistas calculados por el INE durante el mes de agosto, se reparten, citando los principales lugares de origen, los visitantes procedentes de Sevilla (48.200), los turistas llegados de la Comunidad de Madrid (22.000), y los de Extremadura, que fueron más de 9.000 personas. También llegaron turistas de otros países, aunque menos numerosos, ya que entre los 6.328 que figuran en este epígrafe, hay una importante representación de Francia (896), Estados Unidos (867), Gran Bretaña (843), Portugal (726) y Países Bajos (476).

Olga de Navas subraya que los datos reflejan 5.000 turistas más que los registrados en agosto del pasado año, lo que considera una prueba de que El Puerto "es un destino de moda, que ofrece un verano lleno de actividades, enmarcadas en el indudable atractivo y cuidado de nuestros recursos naturales, gastronomía, con un papel significativo del enoturismo, y patrimonio histórico". 

En cuanto al mes de septiembre, aunque el INE no ha ofrecido todavía datos, la responsable de la Concejalía de Turismo ha manifestado que "somos optimistas", ya que la patronal Horeca ha ofrecido información y ha manifestado que las cifras han experimentado también un crecimiento con respecto a 2022 y en El Puerto "nos hemos mantenido en esa línea"

"La ocupación hotelera nos puede servir de termómetro", observa la concejala de Turismo, "sobre todo en El Puerto, donde hay pocos hoteles". De esta forma para mejorar la oferta en este campo, la concejala recuerda que a los alicientes intrínsecos de la ciudad, "se unen los proyectos que se impulsan desde el Ayuntamiento para completar aún más el destino turístico de El Puerto, con nuevos hoteles en zonas como Bahía Blanca, los terrenos que Acciona desarrolla en el antiguo Club Mediterráneo o el casco histórico".

 En este sentido, una carencia del turismo en la ciudad portuense es el número de camas hoteleras: "Hay una demanda pero no había oferta y estos proyectos van vinculados a hoteles catalogados de 4 o 5 estrellas, por lo que había margen de mejora en este segmento en El Puerto". Hay también al menos otros dos proyectos del tipo 'hotel boutique' en el casco histórico de la ciudad, uno de ellos en la calle Palma y el otro en la calle Cielo, relacionado con la actividad gastronómica de alto nivel. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios