Turismo

El Puerto recibirá 2,5 millones de euros para mejorar su posición como destino turístico

  • El proyecto estará financiado íntegramente con los fondos europeos 'Next Generation'

Una imagen de la playa de Fuentebravía.

Una imagen de la playa de Fuentebravía. / D.C.

Tal y como ya anunció el concejal de Turismo, Curro Martínez, en el pleno extraordinario sobre el debate de la ciudad, El Puerto ha obtenido subvención para mejorar la ciudad como destino turístico.

El Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto presentado por El Puerto, por un valor de 2,5 millones de euros, financiado íntegramente con los fondos europeos 'Next Generation' del Plan de Recuperación y Resiliencia, y que se invertirán en la costa portuense para ejecutar varios proyectos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Puerto ha sido uno de los cuatro enclaves que  ha conseguido esta ayuda, junto a Chiclana, el Campo de Gibraltar y Rota.

El proyecto de la costa portuense incluye varias actuaciones, todas enfocadas a mejorar el turismo rompiendo la estacionalidad, impulsando la accesibilidad, transformando los espacios públicos con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible y verde, reducir el consumo energético y mejorar los atractivos turísticos.

La iniciativa se sustenta en cuatro pilares o ejes como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Así, se invertirá en la recuperación paisajística del Paseo Antonio Ariza, la instalación de pérgolas bioclimáticas en zonas de descanso del litoral de toda la costa y la mejora de toda la zona verde localizada en el acceso a la playa de Fuentebravía.

Para la mejora de la eficiencia energética se implantarán energías renovables en módulos de playas, la mejora del eje ciclista consolidado avenida Fuentebravía- Carretera de Rota, el desarrollo de las conexiones transversales ciclistas de las playas, instalación de aparcabicis en las zonas de playa, articulación de los ejes longitudinales cercanos al litoral favoreciendo la circulación ciclista y peatonal y la peatonalización de accesos a las playas de la Costa Oeste.

Para  la transición digital se apuesta igualmente por la instalación de duchas inteligentes en las playas, la instalación y puesta en marcha de sistema de cámaras de videovigilancia en la vía pública, la implantación del sistema de vigilancia de las playas a través de drones, la instalación de cinco puntos turísticos de conexión WIFI 'Costa Oeste conectada' y la instalación de cinco paneles virtuales de recursos turísticos en accesos de playas y centro urbano.

Por último, para mejorar la competitividad, El Puerto ha incluido estudios de capacidad de carga de las playas, dotación de aparcamientos disuasorios del litoral, mejora de la señalización turística de las playas que componen la costa portuense, así como de la accesibilidad y la gestión.

Ahora habrá que desarrollar estas líneas maestras para mejorar y ampliar la calidad turística de los servicios que ofrece la costa portuense para convertirlo en un destino de excelencia turística.

El plazo máximo para ejecutar estos proyectos es de tres años, por lo que  se espera que la transferencia de los fondos por parte del Estado sea lo más rápida posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios