El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Entrevista a Germán Beardo/Alcalde de El Puerto de Santa María

“El Puerto ha sido todo un ejemplo de responsabilidad durante esta crisis”

  • El regidor portuense destaca los datos sanitarios positivos que arroja la ciudad

  • El Ayuntamiento se prepara para poder celebrar eventos durante este verano, respetando las medidas de seguridad

Para Germán Beardo, “El Puerto ha sido todo un ejemplo de responsabilidad durante esta crisis”.

Para Germán Beardo, “El Puerto ha sido todo un ejemplo de responsabilidad durante esta crisis”. / Andrés Mora

–¿Qué balance realiza de estos más de 50 días de estado de alarma en El Puerto?

–Me siento muy orgulloso de cómo El Puerto ha llevado esta situación, y lo que antes eran sensaciones ahora son datos. El Puerto es la ciudad de menos de 100.000 habitantes con menor tasa de fallecimientos por coronavirus de toda Andalucía, y también ha tenido pocos contagios, un total de 59. Liderar ese ranking es un gran motivo de orgullo y un ejemplo de la responsabilidad que hemos tenido como municipio.

-La emergencia social es sin duda uno de los asuntos que más preocupa ahora mismo. ¿Qué destacaría de las medidas que se han tomado para atajarla?

–Uno de los ejes que teníamos claros a la hora de atajar esta crisis era la ayuda social. Pusimos en marcha un proceso de cobertura por sectores, abriendo primero una Oficina de Emergencia Social, para centralizar los recursos municipales. Posteriormente abrimos el centro de emergencia social, para dar albergue y manutención a las personas que lo necesitasen y creamos también el servicio de alimentación y suministro municipal, para dar bolsas de alimentos a las familias que lo necesitaran, así como el servicio de alimentación a domicilio, de la la mano de Ángel León y Cruz Roja, para aquellas personas que no quisieran ir al comedor social o a recoger las bolsas de alimentos. A la vez hemos activado las ayudas económicas familiares, de modo que nadie se vea sin recursos para los productos básicos. De eso me siento profundamente orgulloso, es la mayor cobertura social que se ha dado nunca a la población de El Puerto.

"Me siento orgulloso de la cobertura social que estamos dando, la mayor que ha habido nunca en El Puerto”

-El sector empresarial está sufriendo de lleno esta crisis. ¿Qué les puede decir a los pequeños empresarios?

–Pues que no van a estar solos. Desde el Ayuntamiento tenemos la vocación de ayudarles en esta crisis en la medida de lo posible. Ya hemos abierto una oficina de ayuda al autónomo, con 186.000 euros en ayudas para el pago del 50% del alquiler, hemos iniciado las medidas fiscales de ayuda a los empresarios, con medidas como la exención dl pago por ocupación de la vía pública, la ampliación de las terrazas en los bares sin coste añadido, hemos retrasado el calendario fiscal para que no se pague impuestos en en este primer semestre, se ha bonificado la tasa de basuras y estanmos elaborando nuevas ayudas al sector. Primero se ha cubierto a comerciantes y hosteleros, ahora vendrán las sociedades limitadas, comunidades de bienes y otras fórmulas jurídicas, y más tarde habrá ayudas para el sector turístico, que será el último en poder recuperarse.

Germán Beardo, durante la entrevista concedida a Diario de Cádiz. Germán Beardo, durante la entrevista concedida a Diario de Cádiz.

Germán Beardo, durante la entrevista concedida a Diario de Cádiz. / Andrés Mora

-Hemos empezado ya la desescalada, pero parece pronto para bajar la guardia. ¿Se va reforzar la vigilancia policial para atajar los comportamientos incívicos?

–Tenemos datos de Policía Nacional y Policía Local, y ambos cuerpos han estado manteniendo una gran presión de vigilancia que ha tenido muy buenos resultados. A partir de ahora hay que seguir controlando accesos y vigilando de forma rutinaria, sobre todo la costa y los espacios de paseo, pero hay que empezar un proceso de pedagogía ciudadana, ya que en la responsabilidad individual está el triunfo colectivo. El Puerto no entendería que por algunos irresponsables se produjera una marcha atrás. No nos temblará la mano, pero confío en que los portuenses sigamos estando a la altura de las circunstancias.

-¿Qué verano le espera a El Puerto?, ¿Cree que podrá celebrarse algún evento?

–Teniendo en cuenta que cumpliremos las medidas de protección y seguridad que nos vayan indicando, no renunciamos al verano en El Puerto. Con los aforos y las medidas de distancia social precisas, no renunciamos a tener el mejor verano posible dentro de las circunstancias. Vamos a promover eventos con los aforos y distancias permitidas e impulsaremos aquellas actividades de ocio que podamos para que la economía se mueva,

-El uso de las playas es otro de los asuntos que habrá que abordar. ¿Se ha previsto ya algo para acotar el espacio o controlar el aforo?

–Nosotros ya nos anticipamos a la hora de dar un mensaje, a nivel nacional, explicando que en El Puerto empezábamos a preparar el verano para los portuenses y quienes nos puedan visitar. Estamos en condiciones de tener las playas preparadas. El acotamiento del espacio es algo que se está estudiando, pero de momento no hay una conclusión. La mejor medida es la responsabilidad individual, aunque habrá patrullas de información y medidas de control con la Policía Local y Protección Civil, si fuera necesario. Nos adpataremos a las circunstancias.

"Posponer la Feria hasta el año que viene parece lo más razonable, aunque la decisión no está cerrada”

-Nos hemos quedado sin Semana Santa, y parece que tampoco habrá Feria de Primavera. ¿Ya está totalmente descartado?

–Hemos modificado el día festivo de la Feria y lo hemos trasladado al 7 de septiembre., y si es posible podremos hacer una Velada de los Milagros de mayor empaque. En cuanto a la Feria, va a ser difícil que se pueda hacer, también por la situación socioeconómica que se nos viene a todos encima. Aunque la decisión no está tomada, lo más razonable parece posponerla hasta el año que viene.

El primer edil, en su despacho de la Alcaldía portuense. El primer edil, en su despacho de la Alcaldía portuense.

El primer edil, en su despacho de la Alcaldía portuense. / Andrés Mora

-A la difícil situación que vivimos hay que sumar que El Puerto no tiene presupuesto municipal. ¿Será posible aprobarlo pronto?

–En este tiempo el apoyo y la ayuda de los grupos municipales ha sido máximo, les estoy muy agradecido. Hemos propuesto una alianza por El Puerto y los grupos lo han visto positivo, con medidas de protección y control, ayudas sociales y medidas para la reactivación económica de El Puerto. Es fundamental sacar adelante un presupuesto consensuado. El documento de alianza se presentará a partir de la semana que viene, y en función de ese documento queremos llegar a un acuerdo presupuestario lo antes posible.

-¿Qué mensaje lanzaría a los portuenses para que tengan confianza en el futuro próximo?

–Les mando primero un mensaje de agradecimiento, por el comportamiento cívico y responsable que han tenido en estos 50 días, en los que El Puerto se ha convertido en referencia por sus buenos datos. También un mensaje apelando a que se mantenga la responsabilidad durante la desescalada, ya que nos jugamos mucho. Y en tercer lugar, un mensaje de confianza en el futuro. Los pueblos salen adelante cuando tienen gente emprendedora, y nosotros tenemos gente con gran corazón y dispuesta a dar un paso adelante. Las empresas y los ciudadanos han dado lo mejor de sí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios