Festividad de la Virgen de los Milagros

La Patrona, en la mejor compañía

  • La procesión ha contado este año con la novedad de la presencia del Sagrado Corazón de Jesús

  • El llamamiento para el exorno del recorrido ha sido todo un éxito

La Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros, durante su recorrido procesional de ayer domingo.

La Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros, durante su recorrido procesional de ayer domingo. / Fernández Hortelano

Como cada 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Los Milagros, El Puerto se ha echado hoy a la calle para acompañar a su Patrona en el recorrido por el centro de la ciudad.

Desde varios días antes El Puerto ya ofrecía esa imagen de actividad típica de las vísperas de su día grande, con el exorno de numerosos balcones y fachadas a lo largo del recorrido, haciendo caso al llamamiento realizado este año por la Archicofradía y Esclavitud de los Milagros.

También este año el Ayuntamiento se ha volcado con la decoración de las calles y los exornos en varios puntos del recorrido, como la plaza de España o la calle Luna.

La jornada de domingo comenzaba bien temprano con el Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana, para seguir después con la eucaristía oficiada por el obispo de Jerez, monseñor José Mazuelos. Poco más tarde, a las 10:30, se celebraba una segunda eucaristía oficiada por Diego Valle y ya a las doce del mediodía llegaba el rezo del Ángelus.

Desde las ocho de la tarde del sábado, por otra parte, se había estado confeccionando la alfombra de sal y serrín sobre la que discurriría después la procesión, con motivos este año en los que predominaban los castillos y los leones y con referencia a varias entidades que celebraban sus aniversarios.

También en la tarde del sábado se realizaba el traslado de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde la parroquia de San Francisco hasta la Basílica Menor, ya que este año, de manera extraordinaria, esta imagen acompañó a la Patrona durante su recorrido, con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón. La incorporación de la imagen obligó a adelantar media hora la salida de la procesión, en la que como cada año han tomado parte representantes de los distintos estamentos religiosos de la ciudad, así como representantes de la Corporación municipal.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús precedió este año el paso de la Virgen. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús precedió este año el paso de la Virgen.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús precedió este año el paso de la Virgen. / Fernández Hortelano

El recorrido de la procesión también cambiaba este año, con el paso por la Plaza de España, tras la salida del templo (donde las imágenes dieron una vuelta alrededor del monumento a la Inmaculada); para bajar después por la calle Palacios; Nevería; Federico Rubio; y Cañas para entrar en la Plaza del Castillo (en sentido contrario a como se hiciera el pasado año, cuando se entraba a la plaza desde Santo Domingo)) para seguir después por Misericordia; de nuevo Palacios; Larga; Luna; plaza de Juan Gavala y finalmente Plaza de España, donde la recogida se realizaba hacia las diez de la noche.

El primer paso en salir a la calle fue el del Sagrado Corazón, saliendo a las ocho el templete de la Patrona.

Las bandas de música que han acompañado a la procesión son la Agrupación Musical La Clemencia, de Jerez, y la Banda de Música Maestro Dueñas, tras el templete de la Virgen. El aroma de los nardos que exornaban el templete precedía, como cada año, el paso de la Virgen.

La imagen vestía en esta ocasión el terno de Teresa del Castillo, un regalo del Ayuntamiento de El Puerto en acción de gracias en 1863, formado por la saya de tisú de plata bordada en oro y un manto de terciopelo azul también con bordados de oro.

Tras la procesión la imagen de la Patrona seguirá luciendo esta saya en su camarín, para que los fieles que lo deseen puedan contemplar con más detalle el resultado de la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios