Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tradiciones

El Puerto quiere consolidar el belenismo como reclamo para los turistas

Imagen de archivo de uno de  los belenes instalados en El Puerto.

Imagen de archivo de uno de los belenes instalados en El Puerto.

La Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, representada por su presidente, Natalio Rodríguez, y su secretario, Jesús Guilloto,  han mantenido una reunión con el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, para abordar diversos aspectos relacionados con su actividad, entre los que se encuentra la realización de un belén que se ubicaría dentro del Ayuntamiento durante las fiestas navideñas y que presentaría unas mayores dimensiones que los instalados en años anteriores.

Los belenistas portuenses mantienen su local con actividad durante todo el año y realizan actividades como la convocatoria del Certamen Imagen de la Navidad Javier Ameneiro, de la cual sale la imagen del cartel de la Navidad de la entidad y del que se seleccionan las fotos que se presentarán por parte de la asociación a los concursos de la Federación Andaluza y Española de Belenismo. También organizan cursos y talleres, reciben a belenistas de otras localidades o acuden a otras ciudades donde el belenismo supone mucho más que colocar unas figuras y un portal cuando se acercan las fiestas navideñas, o se reúnen con muchos otros belenistas, como sucedía en fechas recientes durante el XVIII encuentro Andaluz que tuvo lugar en San Fernando.

Natalio Rodríguez trasladó al edil los numerosos belenes que la institución monta para varias entidades, solicitando contar con un pequeño local para elaborar tanto este como otros encargos.

Obras de El Puerto en el Museo de Mollina

En el encuentro se indicó que el belén, además de cumplir con su misión religiosa, se añadiría a los atractivos turísticos de El Puerto, dando el alto nivel artístico que registra la asociación, algunas de cuyas obras se hallan en el Museo Internacional de Belenes ubicado en la localidad malagueña de Mollina.

Desde el colectivo también han pedido al edil la posibilidad de ubicarse en el próximo mercadillo navideño que se ponga en marcha en el casco histórico.

El edil y la entidad se han emplazado a nuevos encuentros para continuar analizando estos aspectos, que redundan en beneficio de una actividad como el belenismo, considerado desde 2022 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, arte que cuenta con numerosos seguidores en la ciudad, como demuestra la alta demanda registrada en los cursos puestos en marcha desde el Ayuntamiento con la colaboración de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios