Medio Ambiente

El Puerto acogerá el próximo 22 de marzo la jornada 'Cero colillas'

  • La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) y la empresa KEENAT trabajarán juntas en materia reciclaje, economía circular y sostenibilidad

Juan Moreno, con Marta Rodríguez y Mercedes Sánchez.

Juan Moreno, con Marta Rodríguez y Mercedes Sánchez.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), Juan Moreno y las delegadas territoriales de la empresa KEENAT en Andalucía, Marta Rodríguez y Mercedes Sánchez, ultiman los detalles del Convenio Marco de colaboración orientado a establecer sinergias y líneas de trabajo conjuntas en las actividades que ambas entidades realizan en materia de economía circular y sostenibilidad.

El próximo día 22 de marzo tendrá lugar en El Puerto la I Jornada 'Cero Colillas',  en la que a través de distintas ponencias se abordarán temas tales como impacto medioambiental de este residuo y sus sistemas de recogida y tratamiento, en cuyo marco se firmará el convenio entre ambas entidades.

KEENAT, empresa dedicada al reciclaje de pequeños residuos con base en Burdeos, desarrolla procesos de tratamiento de colillas de cigarros, mascarillas y EPIs . La inclusión, la protección del medio ambiente, la cohesión social y la solidaridad, son entre otros los grandes objetivos de la empresa.

El proyecto comienza en Andalucía con el objeto de conseguir la concienciación en la sociedad sobre el impacto en el medio ambiente que provoca este pequeño residuo,  las colillas de los cigarros que indiscriminadamente acaban en los suelos de las ciudades o en los espacios naturales. KEENAT propone un servicio de recogida y tratamiento de las colillas, colocando ceniceros y contenedores exclusivos para el depósito y su posterior tratamiento en planta.

Por su parte UCAUCE es una asociación de personas consumidoras y usuarias, sin ánimo de lucro que pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social. UCAUCE es una Federación compuesta por las Uniones de Consumidores provinciales adheridas de todas y cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En sus respectivos ámbitos de actuación ambas entidades están firmemente comprometidas tanto con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como en  el proceso de transición hacia la Economía Circular, manifestaciones amplias y evidentes de la apuesta por la sostenibilidad de ambas entidades a través de la educación y la concienciación ciudadana. En materia de consumo, por ejemplo, el ODS 12, uno de los que más compromete nuestro trabajo habla de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, lo que consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la creación de infraestructuras y servicios sostenibles.

Todo ello debe traducirse en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y crear empleo. Y para ello, la transición hacia la llamada economía circular es esencial, pues es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía circular basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de productos, servicios, residuos y materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios