Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Seguridad

El Puerto acogerá una campaña de vigilancia y control de transporte escolar hasta el 26 de enero

Una imagen de un control de la Policía Local portuense.

Una imagen de un control de la Policía Local portuense.

El Ayuntamiento de El Puerto, a través de la concejalía de Seguridad y Policía Local, se ha adherido a la campaña de vigilancia y control de transporte escolar de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tendrá lugar del 22 al 26 de enero.

La DGT, dentro de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas, tiene entre los días 22 y 26 de enero una dedicada al control del transporte escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos, tales como autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención, así como sobre los conductores, enfocado a permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde la Dirección General de Tráfico hacen hincapié en que la participación de los Ayuntamientos es vital en esta campaña en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, lo cual contribuirá, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Por ello, la Policía Local de El Puerto desarrollará con intensidad controles sobre vehículos escolares y sus conductores en los cinco días de duración de la iniciativa, en palabras del concejal Jesús Garay, “a fin de elevar la seguridad de los escolares portuenses y, por ende, del resto de los conductores y peatones en El Puerto”.

Cabe reseñar que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Debido a que a mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes, estos serán objetivo de especial vigilancia a fin de prevenir en la medida de lo posible cualquier eventualidad indeseada.

Otro de los grandes objetivos de la campaña inmersos en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 será crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público.

Una vez concluida la campaña en El Puerto de Santa María, la Policía Local enviará su informe a la DGT con la idea de contribuir en el futuro a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, y así tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores a nivel nacional, sobre todo si las campañas se llevan a efecto durante las mismas fechas en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios