Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nueva etapa en el puerto deportivo portuense

Puerto Sherry busca ser el puerto más sostenible

El perímetro de contención de aguas residuales se ha pintado de color amarillo.

El perímetro de contención de aguas residuales se ha pintado de color amarillo. / Julio González

Puerto Sherry, el puerto deportivo ubicado en El Puerto de Santa María y cuya historia se remonta ya a cuarenta años atrás, ha decidido dar un giro en su trayectoria y de cara al próximo quinquenio se ha marcado como objetivo convertirse en el puerto más sostenible de Andalucía.

Desde la llegada del nuevo equipo directivo, en el año 2021, a cuyo frente se encuentra Nicolás Figueras, el puerto se ha marcado como objetivo cumplir una serie de retos medioambientales que ya están en marcha, siendo el primer hito visible la obtención de la bandera azul que ondea ya junto al patio de ceremonias del recinto, un proceso que dio comienzo en el año 2022 hasta su consecución.

De cara a este año 2023 el puerto deportivo ha destinado importantes recursos económicos y humanos a realizar inversiones encaminadas a mejorar la sostenibilidad del enclave, siendo la más destacada la actuación que se ha llevado a cabo en el varadero con la implantación de un nuevo sistema de recogida de aguas residuales.

Gracias a unos filtros decantadores el agua con presencia de hidrocarburos y otros desechos se recoge y se filtra, devolviéndola al mar con un 99% de eliminación de microplásticos y sustancias flotantes. “Estamos librando una batalla contra el plástico”, destaca Nicolás Figueras, mientras muestra en el varadero los filtros recientemente instalados que se distinguen por su perímetro pintado de amarillo.

Puerto Sherry es el primer puerto en aplicar la decantación para aguas residuales

Hay que destacar que Puerto Sherry ha sido la primera marina de España en instalar este novedoso sistema, que gracias a la decantación permite reciclar no solo los residuos habituales presentes en el agua sino también los más difíciles de controlar, los temidos microplásticos.

Además se ha instalado un perímetro de contención de aguas residuales para evitar los vertidos al mar, también señalizados con el color amarillo, de manera que el varadero se convierte en una zona totalmente preservada.

El punto limpio es donde se depositan los residuos más contaminantes. El punto limpio es donde se depositan los residuos más contaminantes.

El punto limpio es donde se depositan los residuos más contaminantes. / Julio González

Además se ha instalado un sistema de decantación para las aguas pluviales, con la revisión periódica de los imbornales y el control de registros de las aguas residuales.Se ha mejorado así mismo el punto limpio que ya existía, reforzando el sistema de recogida de residuos y delimitando más claramente el espacio habilitado para ello. En este punto limpio es donde los usuarios deben depositar los residuos más contaminantes, como pueden ser los aceites, baterías, tubos fluorescentes luminosos o bengalas caducadas, por lo que es muy importante el máximo control y seguimiento de su contenido.

Otro de los ejes en los que está trabajando la nueva dirección de Puerto Sherry es la mejora de la accesibilidad, de manera que, aunque ya había puntos accesibles, se han eliminado barreras arquitectónicas en los accesos al puerto deportivo y se han puesto más medios destinados a la información, mejorándose también la señalética. Hay además un manual de buenas prácticas a disposición de los usuarios y las empresas proveedoras y de gestión que trabajan con Puerto Sherry, de manera que estas empresas externas sean partícipes también de la importancia de cumplir la normativa medioambiental.

La instalación de placas solares permitirá un autoconsumo del 25%

En cuanto al consumo de energía, una de las prioridades para 2024 es poner en marcha los paneles de energía solar que se están instalando en las cubiertas de dos de los edificios del complejo, el hotel Puerto Sherry y Las Suites de Puerto Sherry, un sistema que una vez en funcionamiento garantizará al puerto contar con un 25% de autoconsumo mediante la utilización de la energía solar. Además todas las luminarias del enclave se han sustituido ya por otras nuevas con tecnología led.

En las cubiertas de los edificios se están instalando paneles de energía solar. En las cubiertas de los edificios se están instalando paneles de energía solar.

En las cubiertas de los edificios se están instalando paneles de energía solar. / Julio González

También se están dando pasos para optimizar el consumo de agua, con una campaña informativa en todos los establecimientos del recinto y nuevos paneles informativos distribuidos por todas las dependencias del puerto, de manera que en los últimos meses el consumo de agua ya se ha reducido en un 12,7%.

Para 2024 se instalarán nuevos cargadores para coches eléctricos

De cara a este próximo año se van a instalar también nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el puerto deportivo -actualmente ya hay uno disponible- y se está renovando progresivamente la flota de vehículos de la empresa, sustituyendo los modelos que se van amortizando por otros híbridos o eléctricos. De momento la renovación de la flota se encuentra avanzada en un 72%.

Desde Puerto Sherry se llevan a cabo también colaboraciones con otras entidades como la Universidad de Cádiz, con la que se participa en un estudio sobre especies invasoras, mientras que periódicamente se cuenta con entidades medioambientales para acciones puntuales, como la que tendrá lugar la próxima primavera para acometer una limpieza de fondos.

Otras actuaciones como la limpieza de la lámina de agua o la escollera son rutinarias y se realizan periódicamente, lo mismo que el análisis de las aguas y de los lodos.De momento todas estas buenas prácticas ya están dando sus frutos y, aunque la directiva se ha marcado un plan estratégico quinquenal que se prolongará hasta 2028, varias entidades internacionales han reconocido ya a Puerto Sherry como un puerto con calidad medioambiental. Queda pendiente para este próximo año la obtención de los sellos calidad ISO 9000 y 14000, retos marcados dentro del plan estratégico. La creación de zonas verdes también figura en el calendario de acciones pendientes, así como la mejora del acceso de viandantes.

Como explica Nicolás Figueras, es importante también hacer partícipe al usuario de la importancia de involucrarse en esta nueva manera de gestión, animando a los propietarios de los barcos a cumplir con la normativa de recogida de residuos y fomentando la recogida selectiva, para lo que el puerto ya ofrece las herramientas necesarias.

Puerto Sherry se ubica junto al pinar de las Dunas de San Antón. Puerto Sherry se ubica junto al pinar de las Dunas de San Antón.

Puerto Sherry se ubica junto al pinar de las Dunas de San Antón. / Julio González

Según destaca el director general de Puerto Sherry “para nuestros clientes es cada vez más importante saber que somos un puerto con buenas prácticas, es una corriente que cada vez cobra más importancia y ya no solo para los europeos de otros países, sino también para los españoles. Tanto para los clientes del puerto deportivo como para los del hotel son importantes los detalles, hay clientes que son muy sensibles a la existencia de una buena política medioambiental, algo que no ocurría por ejemplo hace cinco años”.

Y es que como recuerdan desde Puerto Sherry “vivimos del mar, es nuestro elemento y debemos cuidarlo”. Puerto Sherry, además, tiene una ubicación natural privilegiada, flanqueado por las Dunas de San Antón y el Parque natural de Los Toruños”, destacan.

Con la puesta en marcha de todas estas iniciativas el objetivo de los gestores de la entidad es que para 2028 Puerto Sherry llegue a ser el puerto más sostenible de Andalucía y uno de los más sostenibles de España, una tarea difícil porque como explica Nicolás Figueras “no es lo mismo poner en marcha estas medidas en un puerto nuevo que en uno como el nuestro, que tiene ya cuarenta años y hay que reconvertirlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios