El Puerto

Puerto Sherry justifica la subida de los amarres por causas comerciales

  • La dirección asegura que el 20% de los usuarios han confirmado que aceptan los nuevos precios, y defiende que las tasas son un 30% menores que en Sotogrande

"Estamos en el mercado privado, esto es una empresa privada y no estamos sujetos al establecimiento de precios conforme a las tasas administrativas. Puerto Sherry es privado al 100%". Con esta declaración de principios justificó ayer el director general de Marina del Puerto, José Luis Tejada Márquez, la subida de tarifas de los atraques aprobada por la empresa concesionaria para 2009, un incremento de precios que la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry considera "astronómica", y que muchos usuarios temen no poder afrontar, ya que en algunos casos llegaría casi a doblar lo que pagan actualmente.

El director general de Puerto Sherry señala que este nuevo rumbo en las tarifas se debe a que durante el tiempo que Autoridad Portuaria gestionó la dársena por la quiebra y el secuestro administrativo, las tasas quedaron fuera de mercado, y "durante años ha habido personas que se han venido beneficiando de esa situación problemática, que han disfrutado de las instalaciones a unos precios muy económicos. Era una situación de intervención de la Justicia, y el puerto ya ha retornado a sus legítimos concesionarios".

El director de Marina del Puerto defiende en este sentido que los concesionarios "tienen que rentabilizar; la ley establece que esto es una actividad comercial y como tal la concesionaria es libre de fijar los precios que considere oportunos". Añade que hay informes jurídicos que avalan la decisión de Marina del Puerto, que han trasladado a la Autoridad Portuaria (de la que Tejada fue hasta junio director financiero) para que emita un informe sobre este incremento de tasas.

Conocedor de la gestión realizada desde la Autoridad Portuaria en Puerto Sherry, Tejada señala que durante el secuestro de la concesión "la dársena ha sido deficitaria, y el hotel muchísimo más", un déficit que "en términos contables" sitúa en dos millones de euros al año y en 600.000 euros en el caso de la dársena . De esta forma, durante la gestión de la APBC (desde 2002) "los costes reales no fueron trasladados íntegramente a los precios que abonaban los usuarios".

En esta nueva situación Tejada ve "razonables" los precios de los amarres, que se han revisado tras analizar los de Benalmádena, Marbella, Faro o Portimao, y "están por debajo de otras instalaciones de similares características", y "hasta un 30% menos que en Sotogrande".

En cuanto a la posible repercusión de esta subida en tiempos de crisis para las economías modestas, asegura que "hemos contenido los precios un 40% para los barcos más pequeños", y que un 20% de los usuarios ya ha confirmado que van a seguir en Puerto Sherry, aceptando las nuevas tarifas. Reconoce no obstante, que según cálculos de Marina del Puerto podrían darse de baja unas 100 embarcaciones, lo que considera una cifra normal, dado que el año pasado "se dieron de baja 80 barcos". Pese al posible traslado de embarcaciones al Algarve anunciado por la Asociación de Usuarios, Tejada considera que no quedarán atraques vacíos en Puerto Sherry, "ya que hay 200 barcos en lista de espera conformes con esas tarifas".

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