El Puerto

Propuestas para todos los gustos

  • Los técnicos municipales deberán estudiar durante agosto y septiembre la viabilidad de las peticiones realizadas por la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos 2019

Una de las propuestas pasa por ubicar un parque canino en el Parque del Vino Fino.

Una de las propuestas pasa por ubicar un parque canino en el Parque del Vino Fino. / fernández Hortelano

Avanza el verano y durante este mes y el próximo septiembre los técnicos de las diferentes áreas municipales deberán evaluar las propuestas presentadas al proceso de los presupuestos participativos para el ejercicio de 2019.

De las 272 propuestas presentadas, en realidad muchas de ellas están repetidas e incluso se trata de una misma propuesta presentada por diferentes personas de un mismo colectivo, incluso con la misma redacción y enunciado. Es el caso de la petición de un parque infantil en la avenida de Valencia, con una zona de juego de atracciones para niños y suelo engomado, con zona de bancos y bebedero (que se ha presentado repetida más de 55 veces) o la de instalación de un circuito biosaludable en la avenida de Valencia para adultos y ancianos, para las más de 700 familias que residen en las barriadas de Las Nieves, Sudamérica y Los Frailes. En este caso la misma propuesta se ha presentado un total de 52 veces. Otras propuestas como la necesidad de mejorar el mobiliario de la Biblioteca municipal también se repiten varias veces, así como las solicitudes de ayudar a las colonias de gatos que existen en la ciudad. Por lo tanto, de las 272 propuestas recogidas, realmente las iniciativas se pueden reducir a unas 150.

Entre las propuestas presentadas hay de todo. Algunas plantean cuestiones ya en marcha como la construcción de una estación de autobuses y otras parecen más deseos o desahogos lanzados al aire que propuestas concretas.

La mayoría de las peticiones se centran en el mantenimiento urbano y las infraestructuras, y se piden, entre otras cuestiones, nuevas conexiones de carriles bici que unan el centro de la ciudad con otros puntos de interés como Puerto Sherry o La Puntilla.

Otra de las propuestas es la puesta en marcha de una playa canina (aunque como es sabido el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia) o la creación de nuevos parques para perros, en zonas por ejemplo como el parque del Vino Fino.

Muchas de las propuestas hacen referencia a posibles cursos de formación y diferentes disciplinas y otras son bastante más concretas y factibles, como la que pide la apertura de los museos en horario de tarde, al menos algunos días en semana.

Otras también son demandas que se vienen realizando desde hace tiempo, como la instalación de fuentes de agua potable en distintos puntos de la ciudad, o el adecentamiento de la fuente de la Plaza de la Noria. Hay quien pide incluso que las duchas de la playa sean de pago, para evitar el derroche de agua.

Algunas propuestas, además, están muy bien fundamentadas e incluso ya presupuestadas, como la que propone la construcción de una pista deportiva en la Costa oeste, ya que no existe ahora mismo ninguna instalación pública de este tipo en la zona.

Otras dos propuestas muy completas son la contratación de un mantenedor urbano, tres días a la semana, con un presupuesto de 13.200 euros, o la instalación de una ludoteca en la plaza de abastos.

Para atender a las propuestas que resulten finalmente elegidas habrá una dotación aproximada de 300.000 euros en los presupuestos de 2019. Las previsiones apuntan que los informes técnicos podrán estar listos a principios de octubre, de cara a las votaciones de noviembre que este año serán presenciales, en las distintas asambleas de zona, y online, a través de una plataforma digital de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde El Puerto Global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios