Prodeni advierte del aumento de padres maltratados psíquicamente
La asociación señala que cada vez hay más mujeres que se aprovechan de las medidas contra la violencia machista para quedarse con la custodia de los hijos
La asociación de defensa de la infancia, Prodeni, ha advertido un serio incremento de padres que acuden en su ayuda por ser víctimas de cierto maltrato psicólogico por parte de sus parejas. Según explica su presidenta local, Mercedes Domínguez, se trata de casos en los que las mujeres, en trámites de separación o ya separadas, se aprovechan de las leyes que las amparan ante la violencia machista, para quedarse con la custodia de sus hijos, humillando a los padres con denuncias y amenazas. El año pasado Prodeni El Puerto detectó siete casos de estos, pero entienden que la cifra se está incrementando.
No obstante, desde este colectivo de servicios sociales quieren subrayar que están absolutamente concienciados en el problema de la violencia hacia las mujeres y se vuelcan para erradicar esta lacra. Pero reconocen que las medidas que se ponen en marcha para ello pueden provocar efectos contrarios como es el caso de estos padres, que se ven desamparados en cuanto son denunciados por sus parejas sin motivos realmente fundados. Por eso, la presidenta de Prodeni en la ciudad opina que los jueces deberían obligar a los padres que se van a separar, si tienen hijos, a asisitir a sesiones de terapias familiares con el objetivo de que el divorcio sea lo menos perjudicial para los menores.
Con estos casos de separaciones, Prodeni realiza una labor de mediación entre los padres, así como con los hijos e incluso con los abuelos. "Los niños no son propiedad de nadie", afirma Domínguez tajante, por lo que los padres tienen que llegar a un acuerdo para que éstos sufran lo menos posible en casos de separaciones, siendo la mejor de las salidas, la custodia compartida, convenida por ambas partes.
Obviamente, en Prodeni también reciben casos de padres que se hacen las víctimas, pero que pronto se les detecta cierta actitud machista, de rencor y venganza hacia su pareja. Ante estas situaciones, normalmente Prodeni les levanta un informe negativo, ya que la asociación se ocupa de la defensa de los menores y no tiene por qué inmiscuirse en problemas entre adultos.
Por otra parte, Prodeni, a lo largo del año pasado, también ha constatado un aumento de casos en el que son los menores los que maltratan a sus progenitores. No obstante, el seguimiento que realizan desde la entidad, así como las sesiones con trabajadores sociales y psicólogos están dando resultados positivos y satisfactorios, en un alto porcentaje de los casos.
Y finalmente, otro caballo de batalla de Prodeni es la problemática que conllevan los centros de acogida de menores. La entidad desea que estos niños lleguen a ser acogidos en familias, en lugar de en estos centros, tal y como hacen con los saharauis, rusos u orientales. Para ello lo han solicitado ya a la Junta y quieren realizar unas jornadas para poner al corriente de su iniciativa a diferentes colectivos e instituciones que puedan ayudar.
También te puede interesar
Lo último