Primeros pasos para la creación de una asociación para Personas Lectoras
Aficionados a los libros se reúnen en el centro social de Nevería para formar un grupo que lea en voz alta para otros ciudadanos
Hay muchas personas aficionadas a la literatura que no pueden tener acceso a la lectura de libros, ya sea por motivos de salud o por otras causas. Existe también otro grupo de amantes de los libros a quienes les gusta leer en voz alta y que tienen la convicción de que la literatura "rompe barreras y es un bien necesario, imprescindible para el ser humano".
Los primeros han visto cerrados sus accesos a las aventuras y vivencias que encierran los libros, y pueden ser ancianos, personas con discapacidad visual o ciudadanos que sufren aislamiento. Los segundos están dispuestos a llevarles la magia de la palabra de forma desinteresada, como un acto de solidaridad, dándole voz a los libros.
En El Puerto, una asociación dirigida por la bibliotecaria Gema García de Lamo está comenzando a trabajar en esta novedosa idea de leer en voz alta para otras personas. Para ello, están poniendo en marcha la Asociación de Personas Lectoras, para lo cual cualquier persona interesada en conocer este proyecto cultural altruista puede asistir a una reunión informativa que se celebrará esta tarde en Bienestar Social, en la calle Nevería, a partir de las 17:00 horas. A la sesión informativa pueden acudir tanto voluntarios como posibles destinatarios de las lecturas. La asociación de Personas Lectoras "explicará los objetivos y métodos de la asociación, que tiene como finalidad crear un nuevo grupo de personas lectoras en El Puerto de Santa María", señala Gema García.
La asociación de Personas lectoras es la primera en España de estas características, nació en Cádiz hace tres años para llevar a cabo el proyecto 'La voz a ti debida', y trabaja en la ciudad portuense en un taller en Puerto III, a cargo de voluntarios de Chiclana. Su campo de acción es amplio y consiste en prestarle voz a los libros para hacer llegar la literatura a personas mayores en domicilios particulares, pacientes hospitalizados, invidentes y otras personas que no puedan leer por sus propios medios.
Para mayor información, se puede comunicar con Gema García en el teléfono 617 845 952, o bien en info@personaslectoras.com y en la web www.personaslectoras. com
También te puede interesar
Lo último