Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Campaña de vigilancia de Policía Local y la DGT sobre el consumo de alcohol y drogas

  • Los controles se efectúan para prevenir la siniestralidad a conductores de vehículos, motos y patinetes eléctricos 

Uno de los controles instalados por la Policía Local.

Uno de los controles instalados por la Policía Local.

El Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Policía Local, colabora desde el pasado lunes, hasta el próximo domingo, día 14, colaborando con la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha activado una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, "para que todos podamos disfrutar de un verano seguro, teniendo en cuenta que este mes es sin duda el de mayor desplazamientos del año".

Impulsada por la DGT, los agentes de El Puerto refuerzan las labores de prevención, poniendo en marcha distintos controles aleatorios de comprobación, que son realizados en muchos puntos de la ciudad y a diferentes horas "para prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras". Los controles se están efectuando a conductores de vehículos, motocicletas y patinetes eléctricos.

La DGT desarrolla esta campaña justo después de que se hayan publicado los datos de la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que señala una relación entre estas sustancias y las muertes en la carretera. La mitad de los fallecidos en carretera en el año 2021 había tomado alcohol o drogas.

Con exactitud, el 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021 había tomado alcohol, drogas o psicofármacos, por separado o en combinaciones diversas. También los peatones muertos en atropello, aunque en menor porcentaje: un 37,8%. Este factor causa casi una cuarta parte de los siniestros viales mortales (24%), según datos de la DGT.

Cabe recordar que el límite de alcoholemia en España, para los conductores, es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,15 para los conductores noveles o profesionales). Estas son las sanciones que prevé la ley de tráfico: Más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntos; más de 0,50 mg/l: 1000 euros y 6 puntos; más de 0,60 mg/l: se considera delito y la pena es de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

En cuanto a reincidentes, la multa es de 1000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediatamente anterior.

La negativa a someterse a la prueba puede suponer prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios