Los Pliegos de la Academia de Bellas Artes cumplen 25 años

l La institución inicia una nueva etapa con una revista renovada para llegar a un público más amplio con artículos culturales y divulgativos

Carlos Benjumeda El Puerto

28 de octubre 2016 - 01:00

La revista Pliegos de la Academia cumple 25 años. Y lo hace con una renovación de formato y contenidos, con artículos más cortos y divulgativos, adaptando la revista para que resulte más fácil de leer. La presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Carmen Cebrián, acompañada por Antonio Ortega, presentó ayer la nueva publicación, que se dotará de contenidos renovados sin abandonar el rigor y la vocación cultural que siempre tuvo la revista. Los Pliegos de la Academia han pasado por dos etapas. La primera, el nacimiento de la publicación en el año 1991, siendo su primer director Francisco Arniz, antiguo presidente de la Academia, manteniéndose desde ese año hasta 1997, época en la que se editaron 25 números. Pasaron por la revista gran cantidad de colaboradores, centrándose en temas artísticos y de cultura relacionados con El Puerto, desde una perspectiva no localista.

Tras un paréntesis, los Pliegos de la Academia reaparecen en 2002, su segunda época, con Juan Gómez como director de la revista y presidente de la institución. Desde ese año hasta 2016 se han editado 24 ejemplares.

Ahora, la revista se adapta al nuevo formato, con la colaboración de El Centro Inglés. Su línea editorial sigue siendo la búsqueda de la excelencia, con artículos de calidad, aunque también con el objetivo de mantener informados a los socios de las actividades que organiza la Academia y los discursos de ingreso del Cuerpo de Académicos. Además, la Academia incorpora los Pliegos Sueltos, dirigidos por la escritora Inmaculada Moreno, con vocación de crítica y traducción literaria de calidad.

En estos años, los Pliegos de la Academia han contado con la colaboración de un gran número de escritores, historiadores y figuras de distintos campos del conocimiento, transformándose en todo un referente cultural.

stats