El Puerto / Comercio

El Pleno aprueba crear la llamada 'Tarjeta Ciudadana Portuense' para dinamizar el comercio

  • La propuesta del concejal Javier Botella pasa por la creación de una moneda virtual que recibirá el nombre de 'Portus'

El concejal y portavoz de Unión Portuense, Javier Botella.

El concejal y portavoz de Unión Portuense, Javier Botella.

La Corporación aprobó anoche por unanimidad la propuesta plenaria del Grupo Mixto, presentada por el concejal Javier Botella, para la creación de una Tarjeta Ciudadana Portuense en formato digital "mediante una app en el móvil que sirva como dinamizador comercial y que unifique el uso, acceso e información de de los servicios municipales". Todos los grupos presentes en el pleno telemático votaron a favor de esta iniciativa.  

Con ello, Unión Portuense apuesta por la implantación de la 'Tarjeta Portuense', una app digital con doble función. Por un lado, facilitar la gestión de los diferentes servicios municipales a través de una sola aplicación y, por otro, la dinamización del comercio local. "Una aplicación para móviles convertida en una tarjeta de fidelización que puede ser escaneada en cada uno de los negocios locales y obtener ventajas exclusivas".

Según explica Unión Portuense, al comprar en los comercios adheridos al sistema de la ‘Tarjeta Portuense’ "se generarían en una cuenta personal unos puntos o Portus, una moneda virtual que podrá ser canjeada o generar descuentos en otros comercios locales, autobuses, taxis, parkings u otros servicios".

"Es deber de todo Ayuntamiento hacer más fácil la vida al ciudadano. Para ello, debemos poner en marcha todos los mecanismos posibles que permitan acercar la administración pública al ciudadano y apoyarse en las nuevas tecnologías a la hora de realizar trámites municipales, para lograr una mayor eficiencia y facilitar las gestiones municipales. La alta penetración de dispositivos móviles en la sociedad permite la implantación de la conocida como ‘Tarjeta Ciudadana’ dentro de los terminales".

"En lugar de utilizar la tarjeta física que hasta ahora se ha venido implantando en muchos municipios, actualmente es posible implementar una tarjeta ciudadana digital dentro de una app móvil municipal", opina Javier Botella, que subraya que "El Puerto como muchos otros municipios se enfrentan al cierre del comercio tradicional en el centro urbano, provocando despoblación y desplazamiento de la población con el consiguiente aumento de las necesidades de movilidad tanto en sus vías urbanas como en los accesos a la misma. Una de las funciones de los ayuntamientos, como gestor público y responsable de la gestión municipal, es la de dinamizar el comercio y los negocios de la ciudad potenciando así la actividad económica del municipio y la creación de puestos de trabajo".

Gracias a esta tecnología y a las soluciones específicas para Smart Cities o Ciudades Inteligentes, "esta dinamización comercial puede realizarse con estas herramientas. La aplicación móvil municipal se puede convertir, para empresas, hostelería y comercios, en una potente herramienta de marketing. Esta ‘Tarjeta Portuense’ está destinada a comercios minoristas de toda índole, profesionales de todos los sectores y empresas locales".

Dichos comercios y negocios además de contar con la propia tarjeta de fidelización, tendrían la posibilidad de ser incluidos en la app municipal de forma geolocalizada con su ficha promocional con toda la información del comercio (horarios, teléfonos, descripción, mail, redes sociales…), les permite lanzar ofertas, incentivos, eventos, promociones, concursos, etc.

Según explica Unión Portuense, el funcionamiento de la ‘Tarjeta Ciudadana Portuense’ "debe ser simple, una app multifuncional para fomentar el comercio local, pero también conductas sostenibles como el transporte público (taxi y autobuses) o el fomento de acciones solidarias o gestos medioambientalmente por los que recibirán puntos, todo a la vez que simplifica y facilita la vida del ciudadano con los servicios municipales". "Lo que se espera es que, con el tiempo, se unifiquen en una sola tarjeta digital todas las necesidades de los ciudadanos de cara a acceder a servicios urbanos en los que se requiriera algún tipo de identificación. Una app escalable y modular que permanece viva y a la que se pueden ir añadiendo con el tiempo nuevos módulos y funcionalidades", concluye.

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