Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal

El Pleno aprueba la delimitación del área de Rehabilitación de la ITI Barriada de Los Milagros

  • Los grupos municipales han impulsado por unanimidad este trámite, previo a la actuación en la zona

El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado la delimitación del área de Rehabilitación de la ITI Barriada de Los Milagros.

El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado la delimitación del área de Rehabilitación de la ITI Barriada de Los Milagros.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la propuesta de delimitación del área de Rehabilitación de la ITI Barriada de Los Milagros.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, abrió el turno de intervenciones para  exponer que esta delimitación es un requisito previo para poder acceder a la subvención de 3,6 millones de euros que la Junta destina a la rehabilitación de barriadas desfavorecidas. De este dinero, un 25% irá destinado a la mejora del medio urbano (es decir, mejoras en la barriada), mientras que el 75% restante se destinará a la rehabilitación de las viviendas, construidas en 1964 y que se encuentran bastante deterioradas.

En total son 380 viviendas en las que habrá que realizar mejoras en las cubiertas y en su impermeabilización, así como en las fachadas. Enciso destacó el enorme esfuerzo que han realizado los  técnicos para culminar este expediente, que comenzó en el anterior mandato municipal y para el que ha habido que pedir una prórroga para poder culminarlo a tiempo.

El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, agradeció a las administraciones implicadas el esfuerzo realizado, así como la lucha de los vecinos, que consideró fundamental para llegar a este punto. Por su parte José Luis Bueno  quiso también felicitar por su labor a los trabajadores de la empresa municipal Suvipuerto.

Por su parte el portavoz del grupo del PSOE, David de la Encina, recordó que este "no es el primer paso ni será el último", ya que como recordó a pesar de la importancia de este trámite los resultados no serán inmediatos. Sí reconoció el enorme trabajo que hay detrás de este expediente. También recordó que la iniciativa surgió en 2017 de la Junta de Andalucía, como un plan diseñado para ocho ciudades de la provincia de Cádiz con barriadas en riesgo de exclusión. 

Como recordó De la Encina "el Ayuntamiento no tendrá que poner ni un solo euro en este proyecto, ni tampoco los vecinos". En cuanto al aspecto social del proyecto, destacó la implicación de la trabajadora social de Suvipuerto y agradeció asimismo la implicación de las vecinas de la barriada, con la presidenta de la asociación vecinal a la cabeza.

Por su parte el alcalde, Germán Beardo, ha destacado que "hoy es un día importante para El Puerto en general, pero sobre todo para los vecinos de la Barriada de Los Milagros, que llevan muchísimos años luchando para que su zona fuera atendida".

El alcalde  ha trasladado su cariño y admiración tanto a la presidenta de la asociación de vecinos de Los Milagros, Roxana Cavero, como a muchas vecinas de la zona que se han trasladado hoy hasta el Ayuntamiento para ser testigo  de la sesión plenaria, que ha aprobado un nuevo paso al proyecto de rehabilitación de sus viviendas y de su barriada.

Beardo les ha agradecido públicamente su implicación y su lucha, “que no ha decaído en ningún momento“, trasladándoles personalmente su respeto.

Este paso administrativo supone un nuevo e importante avance en el proyecto de Rehabilitación de Los Milagros a través de fondos ITI (Inversión Integral Integrada), que supondrá una inversión de 3,6 millones para la transformación de la barriada.

Así, tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto cumple antes del 4 de octubre aprobando la delimitación del área, estableciendo una propuesta de actuación en base a una serie de criterios que vienen reflejados en el BOJA del 15 de mayo de 2019. Este era el primer paso que tenía que dar el Ayuntamiento de El Puerto para que la Junta de Andalucía apruebe dicha actuación.

Una vez que se cumpla, se publicará la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios, para lo que deben cumplir una serie de requisitos, como que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM.

Las subvenciones contemplan actuaciones en la avenida de Sanlúcar y también un carril bici

Las subvenciones, recuerda el alcalde de El Puerto,  contemplan actuaciones en la avenida de Sanlúcar en todo el tramo comprendido desde el Parque de Vino Fino hasta el cementerio, en materia de acerado, viales y carril bici. Dicha actuación permitirá integrar la Barriada de Los Milagros en el entorno urbano de Barrio Alto.

En este proceso el Ayuntamiento actúa como entidad colaboradora y, por tanto, se erigirá como interlocutor con los vecinos y comunidades de propietarios.

El desarrollo de este proyecto no sólo va a repercutir en un cambio urbanístico prioritario para cambiar una situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo, dado el estado actual de las viviendas, sino que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía continuarán trabajando de la mano para que la rehabilitación implique la transformación social del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios