El Puerto

La Plataforma pide un compromiso mayor para preservar Campo de Guía

  • El colectivo considera que el PGOU no garantiza la conservación del conjunto y espera que el Plan Especial contribuya a mantener este paisaje bodeguero · Aboga para que el uso residencial sea con la tipología loft

La Plataforma Campo de Guía abogó este jueves en el IES José Luis Tejada ante decenas de personas asistentes al debate organizado para analizar la gestión del Gobierno municipal para que se produzca un mayor compromiso en la conservación del conjunto bodeguero. El colectivo considera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma provisional el 31 de marzo, no garantiza la conservación de este paisaje bodeguero y se encuentra a la espera del Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico (PEPRICH) para que se tomen en consideración sus propuestas para preservar estas históricas bodegas, construidas como ensanche industrial a principios del siglo XIX bajo los cánones de la arquitectura neoclásica. La Plataforma Campo de Guía estima que el PGOU ofrece unas líneas generales pero no recoge las condiciones necesarias para que el conjunto se pueda conservar íntegramente. A finales del mes pasado, celebró en el edificio San Luis un debate planteándose "qué podemos hacer con nuestro patrimonio bodeguero", en el que invitaba a una reflexión pública sobre los objetivos de la revisión del Plan General y del Plan Especial, así como sus trabajos y propuestas en torno a la conservación y puesta en valor del conjunto de bodegas que cierra el casco antiguo por el Sur.

Ya en aquella convocatoria los miembros de la Plataforma presentaron un estudio que incluye planos y fotos de las bodegas de Campo de Guía, así como un análisis de los documentos presentados a los planes urbanísticos como propuestas alternativas para la conservación y puesta en valor del conjunto bodeguero. En el documento, la Plataforma Campo de Guía deja clara su apuesta por estas "catedrales del vino" y destaca la necesidad de poner en valor el conjunto, "dotando de uso a las bodegas e impidiendo su destrucción", mediante la aportación de ideas "que permitan una gestión y un uso racional que apueste por su conservación".

Para ello, presentó al PGOU, 80 propuestas de uso para los edificios bodegueros, "que se aportan como elemento de debate público" y ha mantenido contacto con las diferentes administraciones responsables de este patrimonio: "Nos hemos entrevistado con las últimas tres delegadas de Cultura y creemos que algo hemos influido en que el documento del Plan General salga menos agresivo que en su origen, aunque aún tenga flecos discutibles", subraya Francisco Olmedo, portavoz de la Plataforma, que mantuvo también algún encuentro con el equipo redactor del Plan.

En estos años, algunas intervenciones en Campo de Guía han ido en la dirección apropiada "y marcan cómo es posible dar un uso a las bodegas respetuoso con las fachadas, alturas y volúmenes". La Plataforma destaca por ejemplo las intervenciones realizadas en la bodega San José para habilitarla como salón de celebraciones o en la bodega Cuvillo Los Moros, restaurada como futuro archivo municipal.

No obstante, se muestran cautos con las intervenciones para uso residencial, como la que se ejecutó en la antigua bodega de la Sagrada Familia (esquina de calle Larga con Avenida de la Estación), que denominan del "tipo pitufos", y que consideran negativa, toda vez que se ha permitido el retranqueo y las terrazas, de tal forma que el edificio preexistente no se reconoce.

La Plataforma propone que en Campo de Guía se adopte como modelo residencial una vivienda respetuosa con los alineamientos de fachada, envolventes, altura y volúmenes de la bodega, del tipo loft, que implica un modelo de vida específico y requiere "una apuesta política, interés económico y capacidad técnica para su ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios