DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Pinillo Chico, el único centro de salud que abre por las tardes en verano

El SAS ha decidido suprimir las consultas vespertinas en Federico Rubio, Puerto Sur y Casa del Mar, limitando la actividad de tarde al centro de la zona norte, el único que cuenta con servicio de Urgencias

Una imagen del centro de salud de Pinillo Chico, en la Zona Norte, el único que abre sus puertas por la tarde, aunque en servicio de urgencias.
Teresa Almendros / El Puerto

25 de julio 2012 - 01:00

Desde principios de este mes de julio la actividad de los centros de salud ubicados en la ciudad se limita en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas, al centro de salud Pinillo Chico, ubicado en la zona norte, el único que cuenta en la ciudad con servicio de Urgencias de 24 horas.

Los otros tres centros portuenses (Federico Rubio, en la calle Ganado, Casa del Mar, en la avenida de la Bajamar, y Puerto Sur, junto a la Plaza de Toros) funcionarán hasta el próximo 10 de septiembre únicamente en horario de mañana, dentro del plan de vacaciones previsto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la ciudad durante el verano.

Fuentes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz Cádiz-La Janda señalaron ayer que "como se ha hecho en otros municipios, en El Puerto se ha decidido concentrar la actividad de tarde en el centro que funciona como punto de urgencias, de manera que en Pinillo Chico se ha aumentado el personal, pasando de un equipo de médico, enfermera y celador a dos equipos".

Desde el SAS insisten en que hasta la fecha, y desde la entrada en funcionamiento de este plan de vacaciones, a principios de julio, no se ha registrado ninguna incidencia por el cierre de los centros de salud en horario de tarde.

Según los datos de afluencia de usuarios a Pinillo Chico durante este mes, la media de cada tarde es de unos 38 pacientes, es decir, que desde las tres hasta las ocho de la tarde (hora en la que empieza a funcionar el servicio de Urgencias) cada equipo de médico, enfermera y celador atiende a unos 19 pacientes, lo cual, según el SAS, es "una frecuentación muy baja, aunque al tratarse de una media, hay días que puede subir o bajar".

Las fuentes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda consultadas recuerdan, además, que los usuarios cuentan también en El Puerto con una unidad móvil 24 horas, más otra de apoyo que se encarga de la zona de Valdelagrana, además del hospital Santa María del Puerto y el 061, por lo que consideran que "la correcta asistencia a los usuarios en el municipio está garantizada, así como la de los turistas".

También insisten en que en los más de veinte días que lleva funcionando este plan de verano no se ha producido ninguna incidencia reseñable.

Es la primera vez que el SAS adopta esta medida en la ciudad, ya que durante el verano siempre han funcionado con normalidad las consultas de tarde en todos los centros de salud.

En la práctica, el plan de verano previsto por la Consejería de Salud para la ciudad supone que ninguno de los centros cuenta con consultas de tarde, mientras que en Pinillo Chico el servicio de Urgencias, que normalmente comienza a las ocho de la tarde, lo hace durante estos meses de verano a las tres de la tarde, de manera que no es posible utilizar el servicio de cita previa ni acudir al médico de cabecera habitual, si no es en horario de mañana. Algunas quejas al respecto se centran, por ejemplo, en la ausencia de un pediatra en horario de tarde, ya que los turnos se cubren normalmente con médicos de familia.

El centro de salud Pinillo Chico es el único de la ciudad que cuenta con un servicio de urgencias de 24 horas, ya que aunque hace unos años se contaba también con otro punto de Urgencias en el ambulatorio Virgen del Carmen, el SAS decidió suprimirlo y concentrar el servicio en el centro de salud de la Zona Norte. Esta decisión ha motivado una fuerte reacción ciudadana en los últimos años, con concentraciones vecinales que no han dado fruto, ya que el servicio de urgencias no ha sido ampliado a la zona sur, donde sí se ubica el hospital concertado Santa María del Puerto.

El SAS también tiene pendiente en la ciudad la construcción de un nuevo centro de salud en La Florida, también en la Zona Norte, un proyecto que arrastra ya más de diez años de retraso y al que no se le termina de ver la luz. También en torno a este asunto el movimiento vecinal se ha movilizado en los últimos meses, aunque sin resultados hasta la fecha.

La apertura del nuevo centro de salud de La Florida vendría a descargar la actividad de Pinillo Chico, que soporta una intensa actividad durante todo el año.

38

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último