Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

Piden un informe sobre Santo Domingo tras desprenderse parte de un techo

  • La caída en el piso superior del instituto de un trozo de la cubierta de yeso al final de una clase produjo una lesión en la rodilla a una alumna Educación cierra temporalmente el aula afectada

El susto se produjo el pasado viernes, día 9, justo al finalizar una de las clases que se imparten en el piso superior del instituto Santo Domingo. Eran las dos de la tarde y un trozo del enyesado del techo del aula se desprendió y cayó al suelo, alcanzando a una alumna de 17 años de edad, de 1º de Bachillerato, que en ese momento estaba sentada en su pupitre preparándose para salir de clase. La alumna sufrió un golpe en la rodilla de un fragmento de yeso caído del techo, ya que el edificio, al menos en la zona de la parte alta, no tiene escayola, al ser un inmueble antiguo que fue rehabilitado para su uso como centro de enseñanza. La joven estudiante fue atendida en el propio centro de la lesión, de carácter leve, realizando posteriormente las correspondientes radiografías que por fortuna no arrojaron muestras de que hubiera sufrido alguna rotura, por lo que la estudiante está incorporada con normalidad a sus clases.

Ante este hecho, el pasado lunes, día 12, a requerimiento de la dirección del instituto se personaron en el edificio un perito y un arquitecto enviados por la delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, que acompañados por el director del instituto, Diego Herrera Plata, realizaron una primera inspección visual del aula afectada, trasladándose posteriormente a la zona alta del edificio, cuyas azoteas fueron igualmente inspeccionadas. El perito enviado por la delegación territorial observó que el desprendimiento del yeso podría deberse al efecto de las filtraciones de humedad desde la azotea, al encontrarse el aula en la última planta del inmueble. Como medida de precaución, los técnicos de la delegación de Educación decidieron proceder al cierre temporal del aula afectada, que ha quedado clausurada, aunque los alumnos de Primero de Bachillerato han podido continuar con normalidad su actividad docente en otra aula de refuerzo situada en el mismo edificio. En un primer análisis ocular, los técnicos descartaron que el edificio pueda tener problemas estructurales, atribuyendo el problema a una filtración de humedad en un punto concreto de la azotea. Pese a ello, la dirección del centro ha pedido a la delegación que haga un informe arquitectónico completo de la zona afectada, y ha solicitado que se amplíe a toda la zona de los techos y azoteas de la segunda planta, donde existen un total de seis aulas y los despachos de tres departamentos docentes.

El instituto Santo Domingo ocupa un edificio del siglo XVIII ligado a la educación desde hace más de trescientos años, y donde en su larga trayectoria han estado situados desde la Academia de Bellas Artes, el instituto laboral o el actual Instituto de Educación Secundaria, o el Ciclo Superior de Vitivinicultura. El antiguo convento de dominicos, situado en pleno centro de la ciudad, fue reconvertido en centro docente aprovechando para sus instalaciones la antigua iglesia, el claustro (actual patio central), y demás dependencias (reformadas como biblioteca o gimnasio).

El edificio fue objeto de una intervención con cargo al Plan Ola que fue licitada a mediados de 2013, para el cambio de instalaciones eléctricas. Hace dos años se procedió a restaurar la espadaña que corona su fachada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios