Crisis del coronavirus / Politica Municipal

Piden la dimisión del concejal de Economía por "publicidad engañosa" a favor de una empresa

  • Adelante El Puerto acusa a Javier Bello y al alcalde de "anteponer con mentiras e informaciones falsas los beneficios de una eléctrica privada"

  • FACUA critica al Ayuntamiento su "alegato publicitario en favor de Naturgy", que ofrece una tarifa más cara que la semirregulada  

El concejal de Economía y Hacienda Javier Bello.

El concejal de Economía y Hacienda Javier Bello.

Todo arranca de un comunicado enviado días atrás por el concejal de Economía y Hacienda Javier Bello. En él asegura que ha conseguido que la empresa eléctrica Naturgy "ofrezca ventajas a los portuenses ante la crisis originada por el coronavirus y que tras muchas gestiones atenderán especialmente a los residentes en El Puerto en una tienda de Jerez, planteándoles un paquete de interesantes ofertas".

El concejal ofrecía un número de teléfono y aseguraba que los portuenses recibirán allí una atención personalizada "para aconsejarles la tarifa más apropiada a sus necesidades concretas", en el marco de la campaña 'En momentos difíciles te lo ponemos algo más fácil'. Javier Bello afirmaba además que la oferta de la empresa incluía aplazar sin coste alguno las facturas emitidas a particulares y pymes, servicios de mantenimiento y emergencia, videollamada médica sin coste y otras prestaciones del catálogo de Naturgy "consistente en el regalo del suministro eléctrico y de gas a todas las residencias y hoteles medicalizados con pacientes de coronavirus".

Javier Bello indicaba en su escrito que la empresa estaba acordando con algunos colectivos su incorporación a la citada campaña, "que incluye posibilidades para pymes (entre ellas un 32% de descuento en la factura de la energía eléctrica), mientras que para el sector de clientes residenciales la iniciativa "contempla un 15% de descuento sobre el término variable de la luz, un 10% durante 12 meses sobre el precio del gas natural y un 10% de descuento en los servicios de mantenimiento y atención de urgencias".

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda concluía agradeciendo a Naturgy "la deferencia que muestra ante la situación económica generada por la crisis del Covid 19, poniendo a disposición de los portuenses un variado conjunto de ofertas".

Ante esto, la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA) Cádiz ha denunciado que el Ayuntamiento está publicitando tarifas de Naturgy "que son más caras que la semirregulada en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)".

A través de un comunicado y tras citar al concejal Javier Bello, FACUA muestra su "sorpresa e indignación ante el contenido del comunicado del Ayuntamiento", que considera "un alegato publicitario a favor de la empresa eléctrica". La asociación insiste además a los consumidores que la tarifa de Naturgy "es más cara que el semirregulado precio de PVPC, al que pueden acogerse todos los usuarios con hasta 10 kw de potencia contratada".

También denuncia que el Ayuntamiento "no avisa a los usuarios de que la contratación de las tarifas de Naturgy, o de cualquier otra comercializadora de electricidad de mercado libre, les impide acogerse al bono social" y que aquellos que ya lo disfrutan "dejarán de beneficiarse del mismo", que consiste en un descuento del 20 o 40% sobre el PVPC que se aplica a los usuarios que lo soliciten y cumplan una serie de requisitos.

Por último, FACUA anuncia que va a dirigirse al Ayuntamiento de El Puerto para manifestarle sus discrepancias con la información facilitada a los usuarios y solicitarle el acuerdo alcanzado con Naturgy, "ya que en la web de la empresa no se señala que se esté efectuando ninguna oferta especial o exclusiva para los residentes en el municipio".

Por su parte, Adelante El Puerto por medio de Alejandro Gutiérrez ha calificado de "indignante que se usen los recursos públicos municipales para anunciar y potenciar el mercado de las eléctricas, aprovechando la desesperación y la situación por la que están pasando muchos de los vecinos de El Puerto a raíz de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos". 

Además acusa a Javier Bello de "engañar y mentir a la ciudadanía anunciando a bombo y platillo los supuestos beneficios que otorgaba la compañía eléctrica Naturgy, en vez de contar la verdad e informar que las tarifas que han sido promocionadas por el Ayuntamiento están por encima del precio regulado por el Estado (PVPC) y sin informar a la población de que la contratación de estas tarifas les impedirá acogerse al bono social y que aquellos vecinos que ya lo disfrutan dejarán de beneficiarse del mismo", tal y como ha denunciado FACUA.

Por otro lado, Gutiérrez afirma que esta filial de Gas Natural cuenta con antecedentes de multas de miles de euros por prácticas de competencia desleal.

Por ello, desde Adelante El Puerto muestran su "total rechazo e indignación ante la falta de lealtad y protección que el Equipo de Gobierno, con Germán Beardo a la cabeza y Javier Bello como responsable de dicha información fraudulenta, han mostrado hacía la ciudadanía portuense, anteponiendo con mentiras e informaciones falsas los beneficios de una empresa eléctrica privada, en vez de velar por el cuidado y la defensa de la gente de El Puerto". Ante esta situación "nos vemos en la obligación de pedir la dimisión de Javier Bello como concejal de Economía, ya que esta forma de actuar está muy lejos de los valores y la integridad con la que que tiene que actuar un representante público".

Por último, Unión Portuense, basándose en el comunicado de FACUA ha manifestado que el concejal de Economía "no solo ha realizado publicidad gratuita, sino publicidad engañosa, ya que los precios que ofrece están por encima del precio semirregulado en el PVPC", y ha omitido "una serie de desventajas para el consumidor que FACUA denuncia en su nota".

Unión Portuense pide al alcalde Germán Beardo y al concejal de Economía que den explicaciones y retiren la publicidad de Naturgy de la web municipal. Unión Portuense "investiga posibles nexos entre esta empresa y el entorno del gobierno actual: Sospechamos que tras esta extraña campaña de publicidad pueda esconderse alguno de los famosos asesores de 70.000 euros, Antonio Caraballo o el gerente de EPG, Rafael Serrano. Dos personas que nos tienen acostumbrados a este tipo de gestión, donde lo municipal y lo público queda relegado a los intereses privados”.

En Unión Portuense consideran "inadmisible el uso de la crisis del Covid 19 para engañar a la ciudadanía y beneficiar a una de las tres eléctrica más poderosas de España. De confirmarse estas sospechas, estaríamos ante un hecho absolutamente inmoral", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios