Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Pepa Conde deja el Ayuntamiento para dar paso al "relevo generacional"

  • La hasta ahora edil de Izquierda Unida presentó el jueves su dimisión y será sustituida por el número 4 de la lista de la formación a las municipales, Antonio Fernández Sancho

La hasta ahora concejala y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar los motivos que le han llevado a presentar su renuncia al acta municipal, que se hizo efectiva el pasado jueves y que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno municipal ordinario, que se celebra la semana próxima.

Pepa Conde estuvo acompañada por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, y por el coordinador local de la formación, Antonio Fernández Sancho, quien a la sazón será el sustituto de Conde en la Corporación municipal. Antonio Fernández es en la actualidad además el secretario del grupo municipal de IU, cargo que tendrá que dejar al ser incompatible con el de concejal.

Pepa Conde explicó ayer que la decisión de dejar el acta la ha tomado voluntariamente y de manera muy sopesada y serena, dentro del proceso de renovación que está llevando Izquierda Unida también en otros ámbitos.

Pepa Conde considera que ahora, mediado el mandato, es el momento idóneo para ceder el testigo a caras nuevas y dar paso a otros compañeros con nuevas ideas. La decisión se trasladó también a la asamblea local de Izquierda Unida, que la apoyó sin fisuras.

Sobre su sustituto en el Ayuntamiento, Antonio Fernández, Pepa Conde dijo que "lo va a dar todo" y lo definió como "una persona entregada a lo que piensa y a los problemas de El Puerto", asegurando que es "el proyecto de futuro para IU".

Pepa Conde, que seguirá militando en Izquierda Unida, afirma que a partir de ahora va a estar más presente en la calle, donde siempre se ha sentido "muy querida y muy arropada", aseguró.

Antonio Fernández, por su parte, agradeció a Pepa Conde su "lealtad y su trabajo durante estos tres mandatos" y se mostró convencido de que seguirá trabajando para la organización, aunque desde otros ámbitos.

"Tomo el relevo y espero estar a la altura", dijo, para añadir que una vez que se comunique al Pleno la renuncia de Pepa Conde, habrá que esperar aún algunas semanas hasta que se apruebe su nombramiento como nuevo edil por parte de la junta electoral, primero, y después por el pleno.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, quiso expresar ayer su "gratitud y reconocimiento por la entrega y esfuerzo por parte de Pepa", en los catorce años que ha formado parte del grupo municipal de Izquierda Unida. Destacó de ella que ha sabido estar siempre al lado de los más débiles y de la gente de la calle, lidiando con los problemas cotidianos.

Pepa Conde ha sido la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía en dos ocasiones, en los comicios municipales de 2007 y 2011, obteniendo la formación cuatro concejales en 2007 y tres en 2011. Cárdenas dijo de la hasta ahora portavoz que siempre ha sido "la voz crítica en el Ayuntamiento de El Puerto, la voz que molesta al gobierno municipal" y añadió que aunque su situación personal no ha sido fácil, compatibilizando su trabajo con la labor política, siempre ha tenido una intensa dedicación a su trabajo en el Ayuntamiento. "Desde el Partido Popular quieren lanzar el mensaje de que sobran concejales, quieren hacer ver que la democracia es cara. Pepa es el ejemplo de que se puede desempeñar el nombre ejercicio de representar al pueblo de manera desinteresada", afirmó. También auguró que "no será nada fácil para Antonio sustituir a Pepa" y afirmó que IU "no puede prescindir de una mujer como ella, una luchadora por las causas justas y con un gran compromiso social", señaló.

Cárdenas también defendió la necesidad de un relevo generacional en el seno del grupo municipal de IU "para convertir a IU en la alternativa a las políticas de derechas. Es imprescindible que la derecha deje de gobernar esta ciudad", insistió, para añadir que "no todas las formaciones políticas son iguales".

Una vez que Antonio Fernández tome posesión de su acta como edil, será el momento de decidir quién tomará el relevo como portavoz del grupo municipal. Los otros dos ediles de IU, Julio Acale y Angelines Mancha, no pudieron estar ayer presentes en la rueda de prensa por motivos laborales, el primero, y por estar fuera de la ciudad la segunda.

"Yo necesitaba la calle", dijo Pepa Conde para concluir, asegurando que estará a disposición del partido "para lo que sea necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios