El Puerto

Una obra de Pedro Jiménez Giráldez anunciará la Festividad del Carmen

  • El cofrade Manuel Tosar presentó el cartel en la noche del sábado en el edificio San Luis. La Virgen del Carmen irá portada este año por costaleros por primera vez

En la noche del sábado se presentó en el edificio San Luis el cartel que anunciará la festividad del Carmen. Es una pintura en la que aparece la imagen que preside la procesión marinera sobre un barco que surca las aguas de la Bahía. La obra es del onubense Pedro Jiménez Giráldez, aunque lleva más de 20 años afincado en la ciudad. El acto se inició con la interpretación de dos composiciones por parte del Orfeón Portuense (Dulce embeleso, de Miguel Matamoros, y Mis Buenos Aires querido, de Carlos Gardel). Seguidamente tomó la palabra el presentador del cartel, el vocal del Consejo Local de Hermandades Manuel Tosar Álvarez quien inició sus palabras con un poema del poeta portuense Rafael Alberti a la Virgen del Carmen.

Durante su larga elocución, Tosar estuvo acompañado en algunos momentos por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Amor. Hizo un recorrido por la devoción al escapulario del Carmen y a la situación del sector pesquero local. También instó a los asistentes a ayudar económicamente a las Madres Concepcionistas, que durante todo el año custodian las dos imágenes de la Virgen del Carmen. Hubo también en su discurso un homenaje a los marineros desaparecidos, para los que la banda del Cristo del Amor les interpretó Toques de oración.

La procesión terrestre contará este año con la novedad de que la imagen irá portada por primera vez por costaleros. Para ello, la cofradía ha procedido a reformar el paso para instalarle unas trabajaderas adaptadas a este tipo de carga.

Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene previsto por segundo año consecutivo colocar unos palcos junto a la antigua pescadería, donde se volverá a celebrar el acto de encuentro entre las dos imágenes que procesionan en la tarde noche del 16 de julio.

Pedro Jiménez Giráldez, muy vinculado a la parroquia de El Carmen y San Marcos, es el autor de las tablas de las estaciones del vía crucis así como del frontal del atril de este templo. Asimismo, dibujó los pirograbados que lleva la canastilla del paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, titular de la hermandad de La Borriquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios