Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Patrimonio inicia un ciclo de exposiciones itinerantes

  • Entidades e instituciones podrán exhibir muestras sobre el patrimonio histórico

El Centro Municipal del Patrimonio Histórico ha puesto en marcha una nueva iniciativa cultural que permite la circulación de exposiciones itinerantes por El Puerto, sobre el patrimonio histórico de la ciudad. De este modo, asociaciones, centros educativos, entidades y empresas portuenses podrán exhibir estas muestras en sus instalaciones, solicitándolo previamente al área de Patrimonio.

Esta muestra itinerante está compuesta por un total de once exposiciones divulgativas de diversa temática. Cada una de ellas consta de paneles ilustrados, acompañados de textos explicativos para que el visitante pueda comprender su contenido sin ayuda alguna, sobre asuntos de interés e importancia para la historia y patrimonio de la ciudad. A través de esta iniciativa municipal, cualquier institución o entidad que lo desee podrá mostrar al público las exposiciones que Patrimonio mostrara al público portuense en la primera planta del archivo de San Luis y otras dependencias del Centro de Patrimonio Histórico.

"En definitiva se trata de acercar la cultura al pueblo, a la calle, y que sean asequibles al mayor número de ciudadanos posibles", afirmó ayer en rueda de prensa Millán Alegre, concejal de Cultura, quien estuvo acompañado por el jefe del servicio de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado.

De este modo aquel que lo desee podrá tener en sus instalaciones las exposiciones sobre la Plaza de Toros (1877-1880), Padrones de población de los siglos XVI a XVIII, Las familias navarras en El Puerto (s. XVII y XVIII), Trafalgar y El Puerto, La Plaza de Isaac Peral (1868-1899), El terremoto de 1755 en El Puerto, La proclamación de la República en El Puerto de Santa María, Libros antiguos restaurados, La reincorporación de el Puerto a la Corona (1729), Los inicios de la Guerra de la independencia en El Puerto (1808-1809), y la de Casas antiguas de viña de El Puerto.

Los paneles son manejables, ya que tan sólo pesan un kilo y medio, y miden 120 por 90 centímetros. Estas ilustraciones están enmarcadas y son fáciles de colocar sobre distintos soportes. Las asociaciones que lo deseen ya pueden solicitar este servicio de préstamo a Patrimonio, que es totalmente gratuito. La duración de las exposiciones itinerantes variará según el acuerdo pactado entre Patrimonio y la instituciones o entidad solicitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios