Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo Ciclo en el Palacio de Araníbar

Las biografías de Pasolini y Calvino abren en El Puerto los encuentros literarios de Cultura

Una imagen de la cita que abrió los encuentros literarios que se celebrarán de forma periódica en el Palacio de Araníbar.

Una imagen de la cita que abrió los encuentros literarios que se celebrarán de forma periódica en el Palacio de Araníbar.

La Concejalía de Cultura, dirigida por el edil Enrique Iglesias, organizó este jueves en el Palacio de Araníbar el coloquio 'Pasolini vs Calvino. Calvino vs Pasolini', que permitió a los asistentes, gracias a las intervenciones de dos expertos en ambas figuras (José María García López en Pasolini y Antonio Serrano Cueto en Calvino), conocer más datos sobre estos dos importantes y polifacéticos creadores italianos.

La cita abre unos encuentros literarios que el área de Cultura organizará con periodicidad trimestral, en este caso con dos cualificados ponentes sobre los autores en torno a los que disertaron, estableciendo también sus coincidencias y los aspectos que fueron enfriando con el tiempo la amistad inicial entre ambos.

El licenciado en Filología Hispánica José María García López, autor de la novela Pasolini o la noche de las luciérnagas, se pronunció sobre la figura de este escritor y director de cine (1922-1975), uno de los artistas más reconocidos de su generación, cuyo asesinato produjo una enorme conmoción.

García López señaló que al director de Las mil y una noches o Los cuentos de Canterbury le marcaría el hecho de que su padre fuera un militar fascista y cómo al cineasta le afectó no poder impedir la muerte de su hermano, asesinado en una emboscada tendida por los partisanos de las guerrillas yugoslavas de Tito.

López consideró que Pasolini, autor de Las cenizas de Gramsci o Poesía en forma de rosa, es, en primer lugar, poeta y que su obra "siempre remite al origen". El ponente describió la trascendencia de la madre para el boloñés y comentó la abundancia de sus artículos periodísticos en Corriere della Sera y su obra teatral y ensayística, refiriéndose de manera extensa a una cinematografía en la que, entre otros muchos títulos, se pueden citar también El Decamerón, El Evangelio según San Mateo, Mamma Roma o Accattone.

Por su parte, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz (UCA), poeta y narrador, Antonio Serrano Cueto, autor de Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, habló sobre la personalidad de Calvino (1923-1985), un periodista y escritor, principalmente de cuentos y novelas, que llegó a ser el narrador italiano contemporáneo más traducido en el momento de su muerte. Inició su intervención detallando sus orígenes acomodados y que tanto él como su hermano combatieron militarmente contra el nazifascismo. Serrano Cueto detalló la amplitud creativa de un Calvino que abordó novelas, ensayos o guiones para documentales, produciendo una obra poliédrica y variopinta que es la más estudiada en Italia después de la de Dante.

El autor de El vizconde demediado, El barón rampante, El caballero inexistente o Las ciudades invisibles empezó, explicó Serrano, haciendo literatura neorrealista para pasar posteriormente a la experimental. Convencido de que la literatura podía ordenar el caos del mundo, concibió la obra literaria partiendo de la imagen. En su trayectoria se incluye una relación con el cine que con el paso de los años, argumentó, se fue enfriando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios