María González Forte
Tiempo de pensar
La Policía Nacional ha informado que los dos detenidos en relación con el asesinato de El Puerto han pasado ya a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, en funciones de guardia.
Se trata del hombre que confesó haber matado a su novia después de ser detenido y de un testigo que se encontraba en la vivienda cuando el presunto asesino disparó contra la mujer.
El crimen machista que ha conmocionado al municipio y a toda la provincia se produjo en la noche del domingo, cuando un hombre disparó contra su novia en una vivienda de Valdelagrana. Previamente, este hombre había provocado un importante altercado al disparar por error contra la cerradura de unos vecinos, que inmediatamente llamaron a la Policía. Tras la detención y una vez en Comisaría, confesó que había matado a su novia, facilitando a su vez los datos de la vivienda. Allí pudieron localizar el cuerpo de Eva Aza, un crimen machista que ha horrorizado a buena parte del municipio por la declaración del autor durante la confesión del mismo.
Horas más tarde la Policía detuvo a una segunda persona, al parecer un amigo del agresor, que se encontraría en la vivienda cuando ocurrió el crimen y que se habría marchado de la misma sin alertar a nadie.
El Puerto ha vivido esta mañana sendas concentraciones de protesta por este asesinato marcadas por el dolor. Eva se ha convertido en la primera víctima de un crimen machista este 2023 en Cádiz y en Andalucía.
La primera concentración se produjo en el paseo marítimo de Valdelagrana, justo en el lugar donde ocurrió el crimen. En esta muchas mujeres, muchas de ellas pertenecientes a colectivos feministas como Las Tres Rosas y otras entidades de la provincia, han lanzado consignas contra la violencia machista y se han visto lágrimas en muchos rostros.
A esta convocatoria se han sumado también integrantes del colectivo de hombres 'El círculo disidente', así como vecinos de Valdelagrana horrorizados por lo ocurrido el domingo en su barriada.
La segunda se ha llevado a cabo ante el Ayuntamiento, en la plaza de Isaac Peral, y ha contado con la presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo y el alcalde portuense, Germán Beardo, junto a otras autoridades provinciales como Irene García y Ana Carrera (PSOE) o Bruno García (PP), además del comisario provincial, el jefe de la Policía Local de El Puerto y concejales del Ayuntamiento portuense.
También te puede interesar